Si tienes un frasco de café en tu casa, ni se te ocurra tirarlo. Los potes de vidrio son muy resistentes al paso del tiempo y puedes darles un segundo uso para guardar cosas. Y si sabes de manualidades, hasta puedes decorarlas a gusto.
En esta lección del taller de manualidades, te enseñaré a cómo puedes decorar un frasco de vidrio (de esos de café) dándoles un aspecto completamente renovado para decorar algún rincón de tu casa o usarla como un pequeño cofre de tesoros.
¡Vamos a ello!
Materiales que vas a necesitar:
- 1 frasco de vidrio (pueden ser de mermeladas o café)
- Papel diario
- Cola blanca
- Pincel (para untar el pegamento sobre el papel)
- Base acrílica o pintura blanca
- Témpera o acrílico color dorado
- Opcional: encajes amarillos o dorados y pegamento de purpurina
Procedimiento
Paso 1: Si tu frasco tiene una tapa dorada, no hace falta seguir este paso. Pero si es de cualquier otro color, entonces pásale una capa de pintura blanca sobre la superficie.
Paso 2: Una vez seca la base o pintura blanca, comienza a cubrirla con la pintura dorada. Pásale varias capas para que quede un color bien fijo y no se transparente.
Paso 3: Rompe el papel diario en pedacitos de distintos tamaños y, con ayuda de un pincel, úntale de cola blanca para pegarlo sobre la superficie del frasco. Recuerda pasarle el pegamento también por encima para que quede bien impregnado al vidrio.
Paso 4: Una vez que esté todo cubierto, déjalo secar y, luego, pásale una fina capa de pintura dorada. Lo ideal es que quede un efecto transparente para que se vean las letras y, así, darle un toque vintage al frasco.
Así es como quedaría el frasco y la tapa al final
Paso 5: Puedes dejarlo así o decorarlo con unos encajes amarillos y purpurinas. En mi caso, tenía unos encajes de flores que pegué sobre la parte frontal del frasco y encima de la tapa con cola blanca.
Paso 6: Si tienes pegamento de purpurina, pruébale con colocar unas gotitas sobre los encajes o cualquier parte del frasco para darle un toque final.
Y así es como quedaría al final:
Otras opciones a probar:
- Si no te gusta el dorado, siempre puedes probar con otros tipos de pintura como el rojo, el violeta o el marrón transparente para darle un toque más vintage al frasco.
- En caso de que no te gusta hacer el collage previo, bien puedes pasarle varias capas de base acrílica para pintar con un color fijo.
- Si quieres que dure por más tiempo, te recomiendo pasarle un barniz transparente en aerosol. O también puedes pasarle cola blanca y esperar a que se seque para usarlo.
- Algunas mermeladas ya vienen con frascos dorados, por lo que no hace falta pintarlas. Pero puedes barnizarlas para darles más brillo.
- Para darle un toque aún más elaborado, prueba con bordear la tapa o el cuello del frasco con unas cuerdas amarillentas o marrones. Esta última combina muy bien con el dorado.
- Y si buscas algún encaje o aplique que le dé un contraste, opta por un color oscuro como negro o bordó (no rojo).
Espero que te haya sido útil esta lección y puedas hacer algo similar para darle un segundo uso a tus frascos de vidrio. Muy pronto hare un videotutorial de este tema.
Si quieres recibir contenido especializado por correo, te invito a suscribirte al newsletter. Es gratis 😉
Al hacer clic en el botón de enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el propietario del sitio y con MailChimp para poder recibir mensajes comerciales, actualizaciones y otros correos electrónicos del propietario del sitio. Utiliza el enlace de cancelación de suscripción que hay en los correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.