La primera clase del curso de español no es fácil, ya lo hemos hablado. Esta lección puede marcar la continuación en el curso o el abandono del alumno. Es por esto que el maestro debe dedicar mucho empeño en realizar una buena programación. Quiero compartir contigo un modelo de planificación, no te la pierdas…
Nivel inicial:Diálogo/presentación: los alumnos, en grupos o parejas, recibirán tiras con partes de un diálogo de presentación. Los alumnos deberán ordenar el diálogo. Luego, deberán realizar el diálogo, reemplazando la información personal, con sus propios datos. El maestro deberá entregar una hoja con el vocabulario y su traducción. Es como darles de comer con cucharita el conocimiento. Se les entrega absolutamente todas las herramientas para que puedan realizar la actividad con éxito.
Esta actividad supone que los alumnos tienen un conocimiento básico de la pronunciación de las letras latinas (todos los alumnos cuyas lenguas latinas tengan como base el latín o que los alumnos tengan buen dominio del idioma inglés u otra lengua latina).
Femenino o masculino: tomo alguna palabra del diálogo y les pregunto si creen que la palabra es femenina o masculina. Busco otra palabra y pregunto lo mismo. Intento llegar con los alumnos a una regla (me refiero a la regla de palabras que terminan con la letra a son femeninas y las que terminan con o masculinas. Pido a los alumnos que digan otras palabras que conocen y piensen si son femeninas o masculinas. Terminamos repasando la regla.
Actividad integradora: Luego de haber aprendido algo de gramática del español, pienso alguna actividad donde pueda incluir la integración del grupo, el estudio de la gramática y el vocabulario aprendido. Por ejemplo: cada alumno debe pensar una pregunta fácil a otro alumno para ser respondida con Si o No. Por ejemplo: ¿Juan es casado? ¿María vive en …(una calle o vecindario). Queridos maestros: no se preocupen por la falta de conocimiento de los alumnos del idioma, si ustedes se preocupan por escribir el vocabulario constantemente en el pizarrón, como así también, estructuras básicas gramaticales, a los alumnos solo les queda poner la última pieza del rompecabezas…
El abecedario en español: soy muy conservadora en esto y si bien es un poco aburrido, creo que es muy importante pasar con los alumnos por lo menos una vez por el abecedario y la pronunciación de las letras. Esta presentación debe ser bien dinámica y permitir la participación constante de los alumnos. Recomiendo también preparar de antemano una hoja con el abecedario, ejemplos y explicación para que los alumnos estén concentrados en la explicación y en escuchar los sonidos, más que en copiar lo que el maestro escribe en el pizarrón. Luego se puede hacer algún juego o actividad donde la maestra dice una palabra y los alumnos deben decir si es con j o con g (ojo practicamos la pronunciación, no la ortografía). Por ejemplo la palabra gato o jamón.
La clase puede continuar enseñando a los alumnos el plural y el singular y otras reglas de género de español. Se pueden enseñar también números a través de juegos.Como anteriormente he expresado, no creo que haya que enseñar mucha gramática y estructuras en esta clase. Se puede terminar con alguna canción bien fácil y conocida y reconocer palabras que se hayan estudiado en clase. La bamba o La cucaracha. La idea no es comenzar a traducir toda la canción sino reconocer palabras, practicar pronunciación, repasar el género y el número.
Nivel intermedio o avanzadoSegún mi experiencia, en este tipo de cursos el maestro sabe, mas o menos, que nivel tienen los alumnos. Sabe si saben presente, pretéritos y/o subjuntivos.Coherentemente con lo escrito en el artículo, creo que hay que utilizar el conocimiento de los alumnos para realizar actividades de integración y conocimiento.
Rompiendo el hielo: Antes de presentarme o que los alumnos se presenten, pregunto a los alumnos de dónde deriva la palabra Bienvenidos (que está escrita en el pizarrón). Luego paso directamente a una actividad. Escribo en el pizarrón Mi nombre es Vanesa y me gusta el color Verde. Vanesa Verde (verde como apellido). Lo escribo en el pizarrón. Pido a cada alumno que haga lo mismo, que piense y escriba en su cuaderno una palabra que empiece con la misma letra que su nombre, pero que esta palabra tenga alguna relación con ellos. Luego de 10 minutos, comienzo a preguntar a los alumnos y escribo una lista de "nombres y apellidos," en el pizarrón. Cada tanto paro y pido a alguno de los alumnos que diga el nombre y apellido de los alumnos sin mirar la lista del pizarrón. Esta actividad es excelente para romper el hielo, sirve para aflojarse, para conocerse, sirve para aprender los nombres de los alumnos, ellos mismos aprenderán el nombre de sus compañeros. Les permitirá a todos conocerse un poco entre ellos. "Yo soy Steve y me gusta Salir". Ya sé algo más sobre Steve.
Temas y Actividades para la clase:Para esta primera clase llevaría alguna actividad o juego de repaso. Por ejemplo una actividad que repase los verbos ser y estar, práctica de conjugaciones de presente indicativo, repaso de Objetos de Complemento Directo o Indirecto, verbos pronominales. Cada actividad terminaría con una explicación gramatical del tema, explicación que trataría de ir construyendo con los estudiantes. Debo aclarar que llevar materiales no significa implementar todos en la clase, llevo porque no estoy segura, en esta primera clase, del nivel de conocimiento de los alumnos. Es importante no sobrecargar, ni con actividades, ni con explicación. Un buen ejercicio de repaso, por ejemplo del tema ser y estar: Se presenta un pequeño texto, divertido, para completar en parejas con los verbos ser y estar. Después de haber completado, los alumnos encontrarán abajo una lista de adjetivos (estos deben aparecer en el texto), algunos que se usen solo con el verbo ser, otros solo con el verbo estar y por último, adjetivos que se utilizan con los dos verbos (sano, inteligente, refugiado, cansado, etc…).Los alumnos deberán poner estos adjetivos en la columna de Ser, en la de Estar o en la de Ser y Estar. Luego leerán los resultados en plenario e irán repasando los usos y la explicación del tema.
Suelo llevar a esta clase un texto o cuento actual y polémico para leer y charlar en clase. Por supuesto que es fundamental terminar la clase con una buena canción.
Lee también: Capacitación para profesores de Español: Coaching, una nueva propuesta
Un artículo que recomiendo: "Negociar la programación (I)" de Alicia Clavel Martínez
ANÏMATE A COMENTAR
Aprende paso a paso a programar la primera lección
Publicado el 20 septiembre 2011 por Vanesab @MClasesdespanolTambién podría interesarte :