Según el último estudio realizado por la Fundación Dental Española y Colgate a casi 7.000 personas a nivel nacional, los españoles tenemos que mejorar mucho nuestros hábitos de higiene bucal, ya que los resultados del mismo son capaces de sacarnos los colores.
El 58% de la población sufre periodontitis
De dicho informe se desprende que el 58% de la población (27 millones) parecen algún tipo de enfermedad periodontal, siendo ligeramente superior en los hombres (61,3%) que en las mujeres (56%).
Dentro de este tipo de enfermedades, el 66% padece gingivitis (más de 30,5 millones). La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana, que provoca inflamación y sangrado de las encías. Una de las causas que desencadenan este tipo de enfermedad, es la falta de una correcta higiene bucal.
Cuando no tratamos la gingivitis puede desencadenarse una periodontitis. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa, pero, si dejamos que evolucione, se transformará en una periodontitis, una patología ya irreversible.
Cabe destacar “el serio riesgo para la salud que esto conlleva, mucho más en pacientes que padecen además otras enfermedades como puede ser la diabetes o la ateroesclerosis. En algunos pacientes con enfermedad periodontal podemos encontrar bacterias anaerobias que son prácticamente mortales si pasaran directamente al torrente sanguíneo” afirma el Doctor Ignacio Corral, asesor científico de Colgate.
Cuando aparece, la periodontitis incluye inflamación e infección del ligamento periodontal y destrucción del hueso que sirve de soporte a los dientes. Cabe destacar que el 27 % de la población sufre periodontitis leve, frente al 8% de periodontitis grave.
Niños: el 23% de los menores de 6 años tiene más de 3 caries
Según el estudio 218.000 niños menores de 6 años cuentan con 3 o más caries. La cifra respecto a los afectados por más de seis caries alcanza el 15 % en niños (73.000) frente al 5,6% en niñas (25.800).
“Se tiene que hacer un especial hincapié en los niños de menos de 6 años, una población en la que la falta de cuidado dental es la dolencia crónica más extendida” afirma el Dr. Juan Antonio López Calvo, Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.
La caries es la destrucción de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina), que se manifiestan como perforaciones en la estructura de los dientes y son uno de los trastornos más comunes después del resfriado. Aunque suelen aparecer en niños y adultos jóvenes, también pueden afectar a cualquier edad. Se trata de la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas jóvenes, siendo la falta de una correcta higiene bucodental la principal causa de aparición.
Las bacterias, los residuos de comida y las proteínas salivares se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa bacteriana que se adhiere sobre la superficie de los dientes (sobre todo en áreas de difícil higiene, como los molares). Las bacterias de la placa irritan las encías produciendo gingivitis y, dejadas evolucionar, desarrollaran periodontitis. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro.
Mayores: el 70% de los hombres mayores de 61 años padecen enfermedad periodontal
O lo que es lo mismo, tres millones de hombres mayores de 61 años. Desglosando estos datos observamos que el 15% de los hombres mayores de 61 padece periodontitis grave (635.000), frente al 6,5% de las mujeres (355.000) del mismo tramo de edad.
Cabe destacar “el serio riesgo para la salud que la periodontitis conlleva, mucho más en pacientes que padecen además otras enfermedades como puede ser la diabetes o la ateroesclerosis. En algunos pacientes con enfermedad periodontal podemos encontrar bacterias anaerobias que son prácticamente mortales si pasaran directamente al torrente sanguíneo” afirma el Doctor Ignacio Corral, asesor científico de Colgate.
En este sentido, un 33% de las mujeres mayores de 61 años padecen gingivitis, frente a un 23% de los hombres.
Más vale prevenir…
“No es sólo una cuestión de lavarse los dientes y visitar al dentista. Lo importante es la efectividad, debemos limpiarnos minuciosamente dientes y encías sin olvidar ninguna superficie dentaria al cepillarse” comenta Soledad Archanco, presidenta de Colegio de Higienistas dentales de la CAM.
En términos generales se destaca en el estudio que el 66,7% del total de personas que se cepillan los dientes de forma ocasional acuden al profesional sólo cuando tienen algún problema dental.
El Dr. Corral, asesor científico de Colgate, asegura que este tipo de comportamiento impacta de manera negativa en la propia salud bucodental, pudiendo acarrearles graves afecciones como caries, gingivitis, enfermedad periodontal e incluso la pérdida de dientes. Lógicamente, la enfermedad periodontal es mucho más proclive a desarrollarse en este tipo de pacientes (83%), que en aquellos con una correcta higiene bucal (58%).
Existe, asimismo, asociación estadística entre la frecuencia de cepillado y la presencia de patología periodontal. A mayor frecuencia de cepillado, menor frecuencia de periodontitis. Así, de aquellas personas que se cepillan los dientes tan sólo una vez al día, el 74% padece esta enfermedad, frente al 44% de las personas que se cepillan los dientes tres veces al día.
En nuestra boca se encuentran multitud de bacterias responsables de la caries y de la enfermedad periodontal. De forma natural la saliva y a una correcta higiene ayudan a controlar su acción negativa. Sin embargo, cuando la carencia de prácticas saludables merma esa protección, las bacterias proliferan y aparece la enfermedad.
La necesidad de mejorar los hábitos de higiene
El “Mes de la Salud Bucodental”, que se desarrolla durante todo el mes de marzo, es una iniciativa que tiene repercusión internacional pues se celebra simultáneamente en varios países del mundo con un mismo fin, educar a la población sobre la importancia de la prevención para mantener unas encías y dientes sanos.
Con esta campaña se anima a los ciudadanos a visitar gratuitamente al dentista para recibir una serie de consejos además de hacerse un chequeo completo del estado de su boca. Para ello, se cuenta con la participación de 4.600 dentistas que realizan estas revisiones previa cita en el teléfono 900.900.081, en el cual se informará de la clínica adscrita en la campaña, más cercana al domicilio del cliente.
Todavía no hay comentarios, anímate a dejar el tuyo rellenando el formulario.