Este verano Pedro Ojeda en su blog La acequia nos propuso la lectura del libro El lector de Julio Verne de la escritora Almudena Grandes.
Me decidí a participar porque me habían contado muchas cosas tanto buenas como malas sobre el libro, y sin dudarlo me lo bajé de internet y empecé su lectura.
Le dije que comentaría sólo un fragmento, el que consideré como "El proceso iniciático de Nino" ya que durante esa noche se lleva a cabo su transformación o paso a la pérdida de la inocencia rebasando el umbral niño/hombre a través de las paredes de su habitación que son colindantes a las de la Casa Cuartel de la Guardia Civil donde tienen lugar las retenciones y se ubican las celdas de castigo.La noche/amanecer del día siguiente cumple así su función dentro de este proceso de iniciación. La noche y la muerte (de Cencerro) dan lugar al renacimiento del nuevo Nino, que ya no será tan Canijo y empezará a crecer tanto física como moral e ideológicamente.
Para proseguir el análisis conmigo de este fragmento, a los que os interese el tema, os dejo un enlace de mi otro blog :
http://eltrasterodelazarzamora.blogspot.fr/
y el de las aportaciones ya realizadas sobre la lectura del blog de Pedro :
http://laacequia.blogspot.com.es/search/label/El%20lector%20de%20Julio%20Verne