Apuntes al natural

Publicado el 10 febrero 2010 por Quique

Alaska, 10 de febrero de 2009,
1. Nunca como antes la noticia que ocupa todas las portadas de los periódicos estuvo tan relacionada con un día en mi despacho. Hace dos años, en este mismo blog, ya hablé de la crisis económica. Dos años. Mucho tiempo. Las familias siguen aporreando las puertas exiguas de servicios sociales sin un trabajo que llevarse a la boca, aprendiendo a sobrevivir.
2. El lunes, en una reunión con la escuela, una profesora decía que Pedro la abrazaba mucho, a ella y a su tutor, al que se agarra como una garrapata. Eso, decía, evidenciaba que se trata de un niño carenciado, falto de cariño. ¡Ay, con el cariño!, que cosa más difícil de evaluar. Cuando abrazar mucho es un indicador de riesgo.
3. Dejar que las familias hablen y decidan antes de escribir objetivos y acciones sobre ellas, por mucho que creamos saber lo que les conviene. Y no tener prejuicios. Dos antídotos contra nuestra inclinación de pitonisos.
4. El río Urubamba, destrozando todo a su paso por Aguas Calientes, a los pies del Machu Pichu y El Camino de Santiago, repetido hasta la saciedad en año jacobeo. Dos lugares a los que hice un peregrinaje laico hace mucho tiempo. Dos viajes emocionantes.
Recuerdo una cita, en forma de leyenda, que se repite en las guías de viajes de Lonely Planet. Invita a los viajeros a que les envíen información actualizada porque, con el tiempo, los lugares, los restaurantes, los hoteles o los paisajes suelen estropearse.
Yo creo que los lugares no siempre cambian a peor. Seguramente es todo lo contrario. Pero la Lonely, la mejor guía del mundo, no se equivoca. Sabe que la primera mirada del viajero sobre un país será para siempre irrepetible. Y le avisa.http://factorialossanchez.blogspot.com