en Roma, el metal acuñado para auxiliar al comercio se llamaba pecunia, porque en las piezas representaban un buey o carnero (pecus) y moneta por fabricarse en el templo de Juno Moneta, para advertir (monere) no debía haber fraude en el peso ni en la materia. De moneta se deriva el nombre genérico de moneda, y dinero de denario, que era la más común de plata.
nadie ha llegado a los griegos en representar la belleza ideal; sus monedas son las más artísticas. Con los romanos de Emperadores y Emperatrices de los primeros siglos de la era cristiana, se pueden conocer las estatuas y bustos que de aquellos existen en los museos. Las fabricaban, según se ve en algunos reversos de las monedas, en un yunque, sirviéndose de troquel y martillo. Enrojecían al fuego el metal para los grandes bronces y medallones, porque en frío a golpe no podrían hacerlo. Era inmensa la riqueza de los romanos, cuando un numismático después de 18 siglos reunió 1.169 reversos diferentes de monedas de Adriano, que reinó 21 años. En 38 que ocupó el trono Isabel II, no llegó a 20. La clase de moneda que en mayor medida traerían los romanos a España, sería el mediano de bronce del Emperador Claudio.
por la moneda se conoce la cultura de los pueblos, y su riqueza. Las visigodas, que no se acuñaron sino de oro, son muy groseras. Durante los primeros tiempos de la reconquista, los cristianos no acuñaron oro, y la plata era de baja ley o vellón. Los Reyes Católicos mandaron fabricar el duro y la pieza de 20 excelentes, que pesa dos onzas de oro, y los Felipes III y IV y Carlos II, el tejo o cincuentón. Del centén, magnífica moneda que tiene 200 duros de oro, sólo quedan, que se sepa, una en el Museo Arqueológico y otra en Barcelona, ambas de Felipe IV.
los celtíberos fabricaron monedas de cobre y plata copiando el tipo de las griegas de Sicilia. Los romanos permitieron la acuñación de las de cobre en España, hasta que Calígula nos fastidió prohibiéndola porque en César Augusto (Zaragoza) habían hecho una medalla en honor de Agripa. Cuando el feroz Tiberio destruyó la familia de Seyano, mandó que borrasen el nombre del procónsul en las monedas de Bilbilis (Calatayud). Rara es la que escapó del decreto. Lo mismo hizo el pueblo español por odio a la dominación extranjera con las monedas de cobre de José Napoleón.
de Calígula a los godos no se fabricó moneda en España. Eran las de éstos tan artísticas que los bustos se parecen a las caras que chicos y soldados dibujan en las paredes. Los moros batieron de los tres metales. En Aragón comenzó a acuñar moneda Sancho Ramírez, en Castilla Alfonso VI, en el condado de Barcelona, ya independiente, Berenguer Ramón I, en Valencia y Mallorca Jaime I y en Navarra española Fernando el Católico. Con las monedas acuñadas en Italia y Países Bajos durante la dominación española se pueden formar magníficas colecciones, por la riqueza y belleza artística de las piezas.
para echarla de sabio basta aprender lo dicho y conocer las marcas de las cecas o casas de moneda; que por el bronce de la Emperatriz Tranquilina se pagan 2.000 pesetas; que los del Emperador Otón son falsos, porque el Senado romano encargado de la acuñación de la moneda de cobre no lo reconoció como tal; que de los duros el de Carlos I, fabricado en España, y el de Luis I son los más apreciados; que la peseta más rara es la del pretendiente don Carlos batida en Segovia en 1837, y que la pieza de oro de 20 duros de D. Amadeo no circuló.
(Ropavejeros, anticuarios y coleccionistas, por un soldado viejo natural de Borja, Madrid, 1890)
y algunas curiosidades:
las 25 monedas más raras del mundo (jacovox.com)
las monedas áureas más caras, desde los Reyes Católicos al Gobierno Provisional (numismático digital)
¿cuál es el origen de la expresión «pagar a tocateja»? (ya está el listo que todo lo sabe)
ronronea: claudia