Cuartos de final
El CAI de los Arcega, Mike Anderson, Andreu y Murcia entre otros ganaba por 4 puntos al Taugrés de Pablito Laso, Carlos Dicenta, Chicho Sibilio, Joe Arlauckas, Ramón Rivas, Nicola, Abad... (87-83).
El Montigalá Joventut tenía una gran plantilla (los hermanos Jofresa, Villacampa, Pressley, Thompson, ... ) dirigida por Lolo Sáinz y era uno de los máximos aspirantes a todo aquella temporada. Sufrieron para ganar a los de Girona, pero lo hicieron por sólo 6 puntos (77-71).
Uno de los duelos más interesantes era el derby Estudiantes Caja Postal vs Real Madrid. Antúnez se enfrentaba a su ex-equipo. Si bien los de Magariños tenían una gran plantilla (Pablo Martínez, Herreros, Winslow, Pinone, Orenga, Aísa, Azofra, Alfonso Reyes y compañía dirigida por Miguel Ángel Martín (el Cura) ), el Real Madrid estaba viviendo toda una catársis. George Karl, que había empezado la temporada como entrenador, había dimitido en Enero debido a la errática marcha del equipo. El puesto se le ofreció a Clifford Luyk y el vestuario (Antúnez, Biriukov, Simpson, Brown, Martín, Llorente) reaccionó positivamente, enderezando el rumbo y empezando a ganar partidos. El partido fue muy intenso y en los últimos instantes el Estudiantes decidió la contienda por sólo 2 puntos, 82-80 con un decisivo Juan Aísa.
El Barcelona estaba dirigido por Bozidar Maljkovic y sufría en liga entre las lesiones y el poco acierto en el fichaje de sus extranjeros. Pese a todo, su excepcional bloque (tirando del carro Solozábal, Epi y Jiménez entre otros) conseguían ganar a un Elosúa León liderado por los Xavis (Fernández y Crespo) que había estado apunto de eliminar al Madrid elaño anterior. El resultado era de un apretado 67-62 para los azulgranas.
Semifinales
Se llegaba a las semifinales con un CAI-Barça por un lado y un Estudiantes-Joventut por el otro. Los de Zaragoza consiguieron vencer a los de Maljkovic gracias en gran medida a los hermanos Arcega (81-77) abriendo lo que serían las primeras críticas serias hacia la gestión deportiva de Maljkovic en el banquillo barcelonista. La sombra de Aíto era alargada y la relación de ambos técnicos era, como todos recordaréis, muy mala. Puede considerarse este el partido que empezó a erosionar a Maljkovic.
El Estudiantes se enfrentaba al Joventut y repetía final agónico, ganando por tan sólo 1 punto (78-77). El Joventut acabaría ganando aquella liga pero la Copa se le iba a escapar.
Final
El Estudiantes se enfrentaría en la final al CAI. El año anterior el Estu había perdido la final de Copa contra el Barça por sólo 2 puntos, pese al partidazo de Orenga. Por su parte el CAI venía de ganar la Copa contra el Joventut en el 90, tan sólo dos años antes, y con el amargor de no haber llegado a la final el año anterior habiéndose disputado la Copa en el Príncipe Felipe. Así que ambos equipos tenían motivos de sobra para ansiar ese título.
Puede decirse que ambos equipos reunían sus mejores plantillas de la época, si bien el CAI había tenido años anteriores mejores jugadores extranjeros (Mike Anderson era un valor seguro, pero no era capaz de las proezas anotadoras de Mark Davis) los hermanos Arcega habían dado otro paso más adelante asumiendo más protagonismo si cabe. La baja de Zapata, que se había ido al Barça, fue bien suplida por Murcia y para Andreu esa sería una de las mejores de su carrera ofensivamente hablando.
Una de las mejores y más emocionantes Copas del Rey que se recuerdan tuvo una final discreta en cuanto a acierto anotador, con victoria estudiantil por 61-56 pero no exenta de emoción. El Oso Pinone recogería el trofeo de MVP y el Estu se llevaba para el Ramiro de Maeztu su segunda Copa del Rey.
He buscado links de partidos de aquella Copa pero no he encontrado ninguno, si alguien sabe alguno y los postea actualizo el post porque insisto, fue una de las Copas más emocionantes que recuerdo. ¡Clasicorros saludos!