Revista Diario

Aquisgrán, la capital de Carlomagno

Publicado el 28 junio 2020 por Isidro Lopez Arcos @1Sorokin

Aquisgrán, la capital de Carlomagno
Queridos amigos, queridas amigas (o al revés, como queráis). Se acaba el mes de Junio y se acaba la cuarentena para un servidor de todos vosotros. Sí, amigotes, el miércoles (si me dejan subir al avión), me voy a España. Bueno, lo que no está seguro es que no me tenga que sumergir en otra cuarentena en llegando, tal como están las cosas. Crucemos los deditos y los dedazos.
Pero antes de irme, y dado que lo mismo no os cuento nada en un par de meses, he decidido daros un poco la lata (o la turra, como dicen en Euskadi) antes de acabar el mes. Os voy a hablar de Aquisgrán, la capital de Carlo Magno. Aquisgrán tiene varios nombres. En francés se llama Aix-la-Chapelle, en alemán Aachen y en holandés, Aken. Ya sé que no os váis a extrañar, Madrid también tiene varios nombres: Madrid, Madrí, Madrit, Madriz e, incluso, "los madriles". No es lo mismo, ya lo sé, pero las cosas son como son.
Naturalmente, la voy a llamar "Aquisgrán" que es su nombre español. Estuve en Octubre de 2017 y he guardado las fotos para que las disfrutéis ahora. Ya ves, que bueno es guardar. Quien guarda halla y quien olvida, se pierde en un tiempo gris y sin futuro (vamos ya, Sorokin, no seas plasta) Pues eso, que un día de agradable otoño, cogí (agarré, amigos del otro lado del mar) mi coche y me fui decidido a conocer la capital de Carlomagno. Uno es que es un europeo convencido, y el bueno del Magno es considerado el padre de la idea europea. Vamos, aunque luego dividió su imperio europeo entre sus niños. 
Pues decía, que me enrollo, que me fui en mi coche, con el problema de que mi GPS solo cubre Francia, Bélgica y España, así que al pasar la frontera me quedé perdido. Menos mal que siguiendo las indicaciones, acabé en el centro. Al lado de la estatua que os he puesto en el encabezamiento.
Lo primero que hay que visitar es la catedral, que se conserva bastante bien. Su exterior es el de una catedral gótica:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
Con sus correspondientes estatuas:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
Pero lo más famoso e impresionante, es la capilla octogonal carolingia, restaurada e impresionante:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
Los vigilantes, muy amables me cobraron un euro por el permiso de fotografiar. Me parece magnífico. Cuando pienso que en la Catedral de Burgos te piden siete euros simplemente por entrar, creo que la catedral de Aquisgrán es bastante comedida. En el interior, aparte la nave octogonal, son interesantes los vitrales:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
Y el sepulcro de oro de Carlo Magno, aunque durante un par de siglos, se dudó que el emperador estuviese enterrado ahí. Pero bueno, se acepta y queda muy bien:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
De todas maneras, eso no les impide pedir limosna para la catedral. Como dice este cartel en cuatro lenguas. "la Catedral es nuestra herencia", eso solo lo dicen en alemán, para que no se líe el personal y piense que es nuestra. Eso sí, la petición de pasta está en cuatro idiomas:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
Pero Aachen (ahora la llamo así, es más corto), es una preciosa y agradable ciudad:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
En Octubre, coincidí con una manifestación pro Unión Europea enfrente del Ayuntamiento:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
No. No había grandes multitudes, es verdad. Me quedé pensando si el símbolo de este dibujo marchando hacia la bandera europea es para abrazarla o para reventarla. Espero que sea lo primero. Ya digo soy europeísta de siempre. Estudié en París, trabajé en Londres y en Luxemburgo, o sea que merezco el título:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
Y como digo, Aachen, con buen tiempo es una ciudad muy agradable. Las terrazas estaban a rebosar:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
Y hay unas bonitas esculturas en las calles:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
Ya os digo, amigotes, si tras la cuarentena podéis viajar por el mundo, y os perdéis por Alemania, una vez que hayáis visto Colonia, etc, no dejéis de visitar Aquisgrán. Aachen, Aix-la Chapelle.
Si queréis documentaros más, os aconsejo este libro:
Aquisgrán, la capital de Carlomagno
Os voy a decir la verdad, no lo he terminado porque es bastante gordo. pero podéis centraros en los primeros tiempos de la arquitectura carolingia y románica, que, al fin y al cabo, están emparentados.
Y con eso, os dejo en paz, que ya os he dado bien la tabarra y no quiero que os aburráis tanto como yo.
Unos grandísimos besotes.

Volver a la Portada de Logo Paperblog