Ara Mailikian "la crítica más bonita y más sincera que me han hecho en mi vida, me la hizo un preso”

Publicado el 10 julio 2016 por Chema Rubio @ChemaRubioV

“15” es el título de su espectáculo. Porque 15 años lleva viviendo en España. 



Es Ara Malikian, quien afirma que "la crítica más bonita y más sincera que me han hecho en mi vida, me la hizo un preso”. Una noche más, “Cultura Inquieta“abre el grifo de la música. El grifo del que hablamos, para algunas culturas antiguas, tenía el poder de controlar los cuatro elementos. Y eso es lo que hizo un trotamundos con su violín. Cuando las nubes amenazaban lluvia y crecía un rumor entre el público, se hizo el presagio y una ligera brisa hizo de las nubes otro escenario, lleno de asientos porque en el cielo también quisieron ver al “Violinista del Diablo”.
Por Chema Rubio.-  El Paganini hispano-libanés abrió un largo abanico de registros. Si Rostropovich, poco antes de morir,  dejó dicho que era el mejor violinista de su generación, ayer pudimos comprobar que Malikian aparte de su virtuosismo con el violín es un saltimbanqui, un mimo, un acróbata, que a veces parece dormirse sobre su “amante de madera “para más tarde dar un grito y saltar hacia una carrera que termina en una danza vertiginosa sobre sí mismo, como si fuera un derviche con el violín entre los brazos.
Hay una voz que parece decirle: Gira y  gira/ y no pares de girar/que  Dios está citando su canción/en tu cuerpo de vinilo/.Agustín (Ahmed Sharif). Y la música es eso. Nos fue mostrando una parte del repertorio de su último disco “15”, junto a versiones de otros. Entre canción y canción cuenta una anécdota como si fuera un viejo contador de historias venido de Oriente. Que te puedes creer o no, pero por qué no llevártelas contigo si son un canto a la vida. Y nosotros, sí nos creímos que por escuchar a Radiohead cuando no eran nadie, fue despedido por llegar tarde al ensayo de la cantante Björk.
Acompañado de una excelente orquesta, interpretó piezas como “Backgammon”, “Pisando Flores”, “La vida breve” de Falla una versión de “Pulp Fiction”. Hizo un sentido homenaje a Paco de Lucía, tocando  “Syriab” y  en el escenario aparecieron las luces rojas, metáfora de la pasión zíngara y el flamenco. Con “1915”  nos recordó a las víctimas del pueblo armenio, entre las que se encontraban sus abuelos. Finalmente con el público puesto en pie tocaron un Aria de Bach y dejó a los componentes de su grupo que tocaran solos, para luego entrar a presentarlos. Un auténtico lujo el haber estado allí  y como fue lo contamos, y dejamos la entrevista que concedió a Madridpress.

   Fotografia de Ade  Rincón
“Cuentos del Mundo, Armenia” ¿Es un cuento sobre la diáspora de tu pueblo?
No en este caso no tiene nada que ver con eso. Es un espectáculo basado en un cuento armenio, un cuento tradicional. Lo hice para buscar la felicidad siempre, en cualquier situación que se esté.
Has compuesto el “Valls de Kairo” en honor a tu hijo. ¿Por qué le pusiste ese nombre?
No lo sé. No tiene nada que ver con el Cairo. No sé…de repente buscábamos un nombre y se nos ocurrió este, y nos gustó.
¿Como se hace para dar más de 450 funciones anuales en más de 40 países?
Eso solo pasó un año. A veces tocamos hasta cuatro conciertos en un día, en sitios diferentes. Luego están los viajes para llegar, y llegas tarde.
¿Esto te ha pasado varias veces?
Sí sí muchas…
¿Puedes contarnos alguna anécdota?
Uf . Muchas…
Una que recuerdes.   
Un día estaba conduciendo por un puerto y me encontré con una manada de ciervos y entonces no llegué al concierto. Llamé al organizador, y le dije, no puedo llegar porque una manada de ciervos está en frente de mí. Y el organizador me dijo: si sí sí.
¿Te queda algún sitio en que tocar, como en un avión, barco, en una prisión quizá?
 En una prisión he tocado varias veces. En Alcalá Meco, y en otras…
¿Quién te ha llevado? ¿Alguna ONG?
 Con alguna organización, si.
 
¿Y tienes algo que contarnos de esa experiencia, alguna anécdota? 
Bueno en una prisión, después de un concierto, un preso me hizo una crítica que publicó en un periódico que hacen allí dentro. Y es la crítica más bonita y más sincera que me han hecho en mi vida, algo de verdad, no de paripé.
Has venido dos veces consecutivas a este festival, y ahora por aclamación pública.
¿Qué te dice que te reclame el público?    
El público es maravilloso. Para eso nos preparamos, para hacer del directo una ocasión única. No he venido más de dos veces. He venido muchas veces, yo creo que 15, o por lo menos 10, al festival yo creo que he venido todas. Pero seguidas dos.  
   .
Entonces si Madrid es tu amante ¿con Getafe te vas  a casar? 
Ja ja ja . Se puede tener más amantes. Pero no se lo digas a nadie.
¿Cómo se puede tocar músicas tan dispares como Tchaikovsky y Led Zeppelin?
Hombre simplemente porque considero que los dos son grandes en la música, y cuando algo me gusta lo hago.
-Parece fácil como lo cuentas.
Cualquier cosa que haces, hay que hacerlo bien y transmitirlo al público no es fácil. Hay que trabajárselo. Hay que estudiarlo, hay que… no se puede hacer cualquier cosa cuando tienes un público enfrente. Hay que prepararse, pero yo creo que cuando te gusta algo, cuando estás convencido de que la música es muy grande lo preparas con mucho amor, con mucho cariño y ahí se pone más fácil, ¿No?
¿Y eso es más fácil porque has estado en contacto con tantas culturas diferentes? 
No, es el interés. A mí me han interesado las culturas de otros lugares, las diferencias. He visto personas que estas diferencias les molestan. Yo quiero que todos seamos diferentes. Yo quiero aprender de estas diferencias, esta es mi inquietud.
¿Cómo fue la experiencia con los niños en el programa “Pizzicato” de TVE?    Lo hice durante 4 años, hace ya tiempo. Me gustó hacerlo. También me gusta trabajar con niños, pero allí estaban tan quietos que parecían que estaban congelados. Me gusta más el directo pero estuvo bien.
¿Y que hay de tu relación con el cine? Has compuesto para la banda sonora de varias películas. ¿Estas haciendo algo últimamente?
No. Por ahora no hay nada nuevo. Bueno…lo que sí te puedo decir, es que pronto se va a estrenar una película sobre Armenia, de un director irlandés, Jim Sheridan. El que hizo “En el nombre del padre” y “Hotel Rwanda“. Va a ser una gran película Ahí tengo una pequeña participación en la banda sonora. Y también aparezco un poco.
¿Dónde será el concierto final de la gira?
Hemos dejado para el final los sitios más grandes. Y el último será el que haremos el 15 de Septiembre en la Plaza de las Ventas. Es un concierto sinfónico.
¿Cómo espera ser recordado?  ¿Tiene algún epitafio preparado?
No, yo no lo pienso. A mi me da igual, yo vivo el presente, disfruto de la vida, me encanta descubrir cosas. Lo que más me gusta es seguir haciendo lo que yo quiero. Yo vivo el día a día. No veo el pasado, ni pienso, ni calculo ni programo lo que voy a hacer. Y el único miedo es no estar tan enamorado de lo que hago en el futuro. Es mi única preocupación.

Nos hemos encontrado con un hombre que transmite serenidad, lejos de la melomanía que se le supone a los músicos. Un hombre sencillo, con un humor a veces desternillante, que no espera ser recordado de ninguna manera especial, porque está de paso por la vida, y lo que hace es vivir sin más. Caminando hacia la felicidad siempre. Nos despedimos de Malikian, pero la música no se para, y continúa en el festival de festivales “Cultura Inquieta“. Otra semana donde podremos escuchar a Nik West también conocida como "La Mujer Lenny Kravitz", el cantante brasileño Carlinhos Brown vendrá para poner el broche final. Pero antes, el sábado, llega el flamenco fusión de Juanito Makandé que viene con “La Muerte a los pájaros negros” en un concierto en el que la fiesta y la diversión están aseguradas.
Artículo publicado en :http://madridpress.com/not/207182/ara-malikian-15-anos-viviendo-en-espana/

   Un placer haber realizado esta entrevista con Ara Malikian.   
En mi teléfono cuando salta un llamada en Paganini. La calle donde vivo tiene nombre de músico. Colaboro con ongs. Tres casualidades que me acercan a Malikian.