Revista Literatura

ARAGCA, Crónicas del Reino | Jose Casagrande

Publicado el 24 abril 2023 por David Rubio Sánchez
ARAGCA, Crónicas del Reino | Jose Casagrande
Hace una semana os propusimos hablar de vuestro libro y nos encanta que hayáis recogido el guante con tanto entusiasmo.    Hoy el protagonista es Jose Casagrande, autor que ya conocemos por sus participaciones en El Tintero de Oro y cuyos relatos publica en su blog El Museo de la confusión. Nos presenta su libro Aragca, Crónicas del Reino.
    Sin más preámbulos os dejamos con Jose Casagrande para hablarnos de su obra.

ARAGCA, CRÓNICAS DEL REINO de Jose Casagrande    

La historia de mi libro autopublicado nace de los cuentos que escribo en mi blog El Museo de la confusión. Antes de que existieran los blogs había escrito algunos poemas y cuentos en donde solo hablaba el narrador, sin diálogos. En el 2006 empezó el furor de los Blogs, había una abundancia exagerada y se me ocurrió subir a este formato ese paquete de escritos. Ahora bien, con el blog quería construir una especie de «taberna» en donde se trataran temas varios y la «presunta» audiencia pudiera discutir de esto y aquello sin mayor solemnidad.    Pero me puse a pensar si no sería mejor tener una ciudad entera en el blog, y de allí salté a la idea de crearme un país completo.    Así nació la idea de Aragca, pero para darle un toque único, imaginé la posibilidad de tener una Monarquía en América. Ahora bien: pensarlo es más fácil que hacerlo. Así que bien juicioso me senté a elaborar un índice a manera de un plan sobre cómo iba a ir Aragca, contando una Historia que iba desde el mismísimo descubrimiento de América, pasando por las guerras de Independencia hasta llegar a nuestros días, por lo menos unas 20 etapas logré insertar en el plan. Y allí terminó el proyecto.
ARAGCA, Crónicas del Reino | Jose Casagrande
Tuvo que pasar un lustro entero para que en mi blog «rescatara» la idea de Aragca, así que durante el 2010 al 2012 pude desarrollar varios de los temas que había trazado en ese plan inicial. De nuevo eran relatos de un solo narrador, que además usaba un poco el lenguaje antiguo, esos primeros textos no son fáciles de leer, son densos y siempre da la idea al lector de estar dentro de algo muy extenso.    Yo diría que, sin saberlo, fui haciendo en ese par de años lo que ahora se conoce como la construcción del mundo. Del 2012 al 2020 el blog no se movió mucho en cuanto a la creación de contenido. Mientras existía Google+ me dediqué a promocionar el mundo de Aragca, sin mayor efectividad o deseos del público de enfrascarse en ese tipo de temas. En 2020 me dio por escribir de nuevo y, poco a poco, me di cuenta de que los blogs del 2006 habían sido barridos, estaban desaparecidos, y todos los caminos conducían a las comunidades literarias, tanto la de los "Jueveros", como la del "Tintero de Oro".    Decidí arriesgarme a participar en los retos. Y creo que sin mayor pudor participé en mi primer Tintero alrededor de octubre o noviembre del 2020, lanzando un relato en lo que yo llamo "lengua Aragquense" que básicamente es escribir con mi ortografía, es decir, ausencia de tildes, puntuación, (s,c,z,x - v,b) suenan igual, palabras inventadas, anglicismos, galicismos, etc.    Claro, salió un poco disparatada la idea, así que en los siguientes Tinteros procuré traducir de un idioma al otro, usando un corrector en línea. Esta época ha sido fértil en relatos.    Usualmente, también publico relatos «independientes» es decir que no están ligados a convocatorias o retos literarios, de vez en cuando amplio un poco el mundo de Aragca, pero ahora me he concentrado más en personajes de la época Moderna que serían los detectives Ada y Carbonell, que simplemente viven en Aragca y de ese modo se insinúa el modo de la vida del País.    La otra saga que se lleva es la de Zaida, en la que he profundizado poco, pero este personaje me sirve para cuando quiero hacer algún relato de ciencia ficción o de fantasías.    Llegó un punto en el 2021 en que había juntado bastante material nuevo en el blog, lo revisé yo mismo ayudado con los verificadores de ortografía que hay en línea y publiqué la mayoría en el Wattpad, pero ocurrió lo mismo: hay que dedicarle horas y horas a promocionarse.
ARAGCA, Crónicas del Reino | Jose Casagrande
Así que en 2022 decidí organizar un solo libro contando al tiempo las tres historias: Aragca como mundo, Los casos de los detectives y las sagas de Zaida. Pero como todos son trabajos en curso, es decir, no están terminados, decidí que el material sería para tres libros independientes.    Como Aragca en sí misma es la que tiene más descripciones y cuentos, volví otra vez a tomar del Wattpad y el nuevo material del blog, releí todo, lo corregí y le hice la revisión ortográfica (o mejor: traducir del aragquense al castellano). Puse el resultado en formato epub y lo subí a Amazon que prometió que el libro sería gratuito para todo aquel que estuviera suscrito a su plataforma de lectura.    Y aquí viene lo interesante: probablemente NADIE lo ha leído. Hubo una Influencer en Twitter que se dedica a hacer reseñas de lo que sea, en especial de autopublicados, pero parece que ojeó algunos relatos y desistió. No la culpo, porque el que lea los primeros relatos de Aragca lo que va a ver es una especie de manual de historia, donde leyendo con cuidado descubre que hay cierto humor absurdo, pero siempre presentado en tono solemne.    En el blog he ido creando nuevo material de Aragca mensualmente y he avanzado en los otros proyectos, que creo puedo hacer una nueva versión del libro de Aragca quizás antes del 2024. Puedo cambiar la posición de los relatos, ya que siempre he usado la técnica de escribir cuentos que son autónomos en sí mismos, trato de que más o menos estén referenciados a un mundo, pero cada uno puede leerse sin tener que conocer los anteriores. No manejo una cronología, el tiempo no es lineal y unos relatos suelen contradecir otros, como si hubieran sido escritos por personas diferentes.    El libro se titula: Aragca. Está disponible en Amazon (AQUÍ) y claro siempre está enlazado en mi blog en la barra de enlaces.

ARAGCA, Crónicas del Reino | Jose Casagrande

Clica en la portada para conseguirlo


En fin, que el pasar de Aragquense al castellano es todo un trabajo TITÁNICO y no siempre doy con el traductor exacto.
ARAGCA, Crónicas del Reino | Jose Casagrande
Gracias, Jose. Te deseamos muchos éxitos con tu libro.
    Y ya sabéis, si queréis visitarnos para hablar de vuestro libro solo debéis enviarnos vuestro texto al mail [email protected]. Os invitamos que leáis la entrada Queremos que nos hables de tu libro para que tengáis una idea de las cosas que queremos que nos cuentes.

¡Ah! Ya disponemos de un servicio de suscripción por mail por si queréis estar al día de las nuevas publicaciones del blog. Funciona como el antiguo Feedburner y lo único que debéis hacer es escribir vuestro mail en el siguiente formulario y luego confirmar la suscripción en un mail que recibiréis de Follow.it.
Recibe nuevas publicaciones por email:
Powered by follow.it
¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas