Arai no es nombre de perro - Fernando Sánchez Ballesteros

Publicado el 29 marzo 2018 por Anuca @ideaspalabras

ARAI NO ES NOMBRE DE PERRO
Fernando Sánchez-Ballesteros
Autopublicado Amazon
300 páginas
Échale un ojo en digital y en papel
Atrévete a averiguarlo y únete a Arai en la búsqueda de las palabras que el destino le tiene reservadas. Comparte sus experiencias, sus ilusiones, su amor (uno y sólo uno) y sus sueños de la mano de originales personajes: unos entrañables, otros esperpénticos y algunos exasperantes aunque divertidísimos. A su lado recorreréis el camino hacia un insólito y sorprendente final que os permitirá encontrar la palabra más especial de todas.

Una conmovedora y moderna historia de amor, una preciosa novela de pérdidas y ausencias llena de encanto y sensibilidad. Un libro singular que no dejará indiferente a nadie y que ha conseguido ser finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo por su tremenda originalidad, su exquisita delicadeza y su música... una música que lo envuelve todo.


Llevaba un tiempo viendo este título en las redes sociales y así, de mano, no me llamaba especialmente la atención. Pero en los recuentos de mejores lecturas del año pasado, mi querida Ana B. del blog Cada vez que te leo lo mencionó y a partir de entonces pasó a estar en mi punto de mira, pues mi sensación siempre ha sido que Ana y yo seguimos una línea parecida. 

Que un libro esté en mi punto de mira y que La Reina Lectora organice una lectura conjunta del mismo, son dos ingredientes con los que siempre saco algo del horno y este es el dulce trocito que os dejo.


¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Comencé el libro sin saber muy bien qué me iba a encontrar. El título es peculiar y la idea de que la vida te va entregando palabras original.
¿Y qué me encontré? una historia muy bien escrita, tranquila... cotidiana... que me ha mecido, que me ha dado la mano y yo sólo he tenido que dejarme llevar.
Y en ese dejarme llevar también he reflexionado y echado un vistazo a mi propio yo. Que Arai esté tan próximo a mi generación me ha ayudado muchísimo, su pasado en cierto modo ha sido el mío (#yotambiénfuiaEGB).
Una novela emotiva, pausada, con un giro al final que pone la guinda, independientemente de que el final... final... tal vez hubiera mejorado aún más la historia si hubiera sido de otro modo.
¿Qué hilos entreteje? De la trama en sí poco os voy a contar, en parte porque creo que no es lo importante en esta historia. Sólo os diré que si le tendéis la mano a Arai emprenderéis un viaje con la maleta llena de bonita prosa, guiños a maravillosas canciones que abren cada capítulo y una fotografía que favorece su ya de por sí preciosa ambientación.
¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Estamos ante una historia llena de cotidianidades, de sencillez, en la que no sucede nada que no pueda sucederle a cualquiera. Pero a la par llena de emociones e incluso, a veces, dramática.
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? El conjunto de todo lo que he mencionado anteriormente. Fernando Sánchez-Ballesteros escribe francamente bien, de forma sencilla a la par que cuidada, muy cuidada. Los guiños musicales y cinematográficos a una época con la que me siento especialmente identificada. La idea de que la vida nos va regalando palabras que resumen un momento importante de la misma y que la marcarán formando un listado final que la resume. Un giro inesperado hacia el final que, como ya dije, pone la guinda. 
¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? No puedo decir que exista ninguna, realmente he sentido que esta prenda ha dado con mi talla. Tal vez me hubiera gustado otro final, no por el final en sí sino por lo repentino que lo he sentido; no obstante, eso no le ha restado emoción ni ha dejado cabos sueltos.
Concluyendo... si te gustan las novelas con poca acción y mucha emoción, y disfrutas de las letras bien dispuestas. Déjate acariciar por Arai no es nombre de perro.


Mis puntuaciones