Magazine

Árbol genealógico de las enfermedades

Publicado el 30 agosto 2010 por Facildedigerir @facildedigerir

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Aprovechando una reunión familiar, me puse a elaborar mi árbol genealógico. Salieron las fotos viejitas y me divertí mucho recordando anécdotas, enterándome de “chismes” y admirando la vida notable y valiente de algunos de mis familiares.

Arbol genealogico Salem Perez

Pero la verdadera intención fue un poco más seria: conocer la salud de mis antecesores. Qué enfermedades padecieron y de qué murieron. No es un tema placentero, pero conocer la historia clínica de nuestra familia es una de las mejores maneras de conocer nuestra predisposición genética a ciertos padecimientos y trabajar para prevenirlos.

Descubrí una fuerte tendencia al sobrepeso y a la obesidad de una de las vertientes de la familia, así como a la diabetes tipo 2. Una tía abuela murió por complicaciones de la diabetes, he tenido primos y abuelos de más de 100 kilos y varios de mis parientes que aún viven han sido diagnosticados con diabetes o prediabetes. También la miopía y los problemas de vesícula han sido recurrentes en varias generaciones.

Afortunadamente no tenemos casos de cáncer, infartos o problemas mentales.

¿De qué me sirve toda esta información? ¿Qué puedo hacer?

Para empezar, entender que tengo una predisposición genética sobre todo a la obesidad y diabetes tipo 2, y por lo tanto, si se reúnen todos los factores es más probable que la padezca.

La excelente noticia es que esos factores los puedo controlar. Lo que debo hacer es mantener un peso saludable, llevar una dieta baja en harinas refinadas, grasas saturadas y azúcar. Realizar un chequeo anual de los niveles de glucosa en sangre. También continuar con mi programa de ejercicio.

En el caso de mi esposo existe una fuerte predisposición a problemas renales. Mi suegro falleció por una insuficiencia renal, otros familiares, en diferentes generaciones, han tenido piedras en el riñón, registran proteína en la orina y recientemente una de mis cuñadas fue diagnosticada con insuficiencia renal.

¿Qué podemos hacer? Controlar el peso, llevar una dieta baja en sodio y algunas sales minerales, tomar agua. Realizar un análisis anual de orina y consultar a un urólogo y/o nefrólogo que con esta información pueda hacer recomendaciones o solicite estudios más exhaustivos.

Así que a pesar de la predisposición genética hay mucho que nosotros podemos hacer. Llevar una vida saludable en general es el mejor seguro de vida que podemos tener: comer sanamente, cuidar el peso, hacer ejercicio regularmente, aprender a manejar el estrés y dormir bien. Lo primero es conocer qué tenemos más probabilidad de desarrollar en un futuro y después, actuar en consecuencia.

Te invito a que realices tu árbol genealógico de enfermedades y decidas romper el patrón.


Filed under: Nutrición para no nutriólogos, Reflexiones Tagged: diabetes, familia, genes, genetica Árbol genealógico de las enfermedades

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :