Magazine

ArchHurd, Archlinux pero con Hurd

Publicado el 10 septiembre 2010 por Iyanmv @iyanmv

ArchHurd, Archlinux pero con Hurd

Cada vez en más ocasiones podemos leer en blogs, foros u otros medios que el kernel de linux se está haciendo muy lento y pesado con el tiempo. Esto es algo que ha dicho incluso el creador del núcleo y se lamenta de que el actual núcleo no sea aquel núcleo eficiente que se imaginó hace 15 años. Pero claro, no se puede tener todo, o tenemos un kernel compatible y estable con, cada vez, más dispositivos y ordenadores o renunciamos esta compatibilidad para tener un kernel más eficiente y rápido.

Como una alternativa al núcleo linux existe el proyecto The Hurd, un conjunto de servidores que utilizan el micro kernel Mach y que proporciona un sistema muy eficiente mucho más estable, seguro y rápido (todo esto en la teoría). Por supuesto no tiene tantos años de vida como linux (ni tanta gente detrás del proyecto) pero es una opción a tener en cuenta.

ArchHurd es un port de la distribución Archlinux con Hurd como base del sistema. El proyecto fui iniciado en 2004 Michael Walker (Barrucadu). Actualmente cuenta con más de 200 paquetes en los repositorios [core] y [extra], además de otros tantos en AUR. Sin duda una alternativa a las distribuciones más conocidas.

Si además os interesa este núcleo existen otros proyectos importantos como Debian GNU/Hurd. No cuenta con todos los paquetes que tiene Debian con linux ni tampoco es tan estable, pero sí que es una buena opción para probar Hurd.

+ GNU Hurd

ArchHurd | Debian GNU/Hurd


Filed under: ArchLinux, GNU/Linux, Software libre ArchHurd, Archlinux pero con Hurd

Volver a la Portada de Logo Paperblog