Magazine

Archivos españoles : Catastro de Ensenada

Publicado el 15 enero 2013 por Alicia López González @Alijiri
El Portal de Archivos Españoles (PARES) difunde a través de Internet el Patrimonio Histórico Documental Español. Dentro de este portal, se pueden realizar búsquedas tanto sencillas como avanzadas en los archivos que pertenecen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como son el Archivo de Simancas, el Archivo de Indias, el Archivo Histórico Nacional, etc. Dentro del Portal PARES, existen varios monográficos elaborados con la documentación archivada sobre un determinado tema. Uno de ellos es el Catastro de Ensenada. El Márques de Ensenada realizó una de las más importantes recopilaciones de datos sobre los pueblos de la Corona de Castilla entre 1750 y 1754. Y toda esa documentación se ha depositado en los Archivos españoles.
La mayoría de la documentación está microfilmada y digitalizada, con lo que se puede acceder a ella. Existe un apartado para buscar localidades y ver las respuestas a esas preguntas generales que se indicaban para la elaboración del Catastro. Por ejemplo, si se busca Madrid, aparecen los distintos pueblos que después se han convertido en barrios de la capital. Por hacer un homenaje a varias amigas que viven en Vallecas (antes conocida como Ballecas), encontramos 25 hojas digitalizadas con los datos del pueblo.

Catastro de Ensenada

Respuestas sobre Vallecas para el Catastro de Ensenada


En este monográfico también se explica cómo fue el proceso de microfilmación, lo que supuso el catastro de Ensenada, la figura del Márques, así como bibliografía y enlaces de interés (que he comprobado que no funcionan).
Para terminar, un vídeo sobre el Archivo de Simancas para conocerlo un poco mejor. Y a buscar tu pueblo en el Catastro de Ensenada.


Volver a la Portada de Logo Paperblog