En esta entrada no voy a hablar de todo lo que se está viendo en Arco 2012. ¡Ya me gustaría! Eso significaría que estoy allí, pero me temo que no.En estos días gran cantidad de medios de comunicación hablan de esta feria de arte contemporáneo. Y algunos de esos medios se plantean aún ciertas cuestiones que me sorprenden. Se trata de la famosa pregunta “¿…y eso es arte?”.
¿Qué tipo de duda hay? ¿Alguien se pregunta en la feria del mueble si lo que se expone son muebles? ¿Acaso Arco no rezuma creatividad, vanguardia, reivindicación, crítica…?. Por supuesto no quiero decir con esto que todo vale en el arte actual y en este caso el que decide es el comprador.Cierto es que cada época ha tenido sus encontronazos con el arte. Ejemplos como los impresionistas, que tan de moda están hoy en día, fueron rechazados debido a esas pinceladas rápidas, en la calle y no en un taller, sin dibujo previo y alejados de lo académico. O, sin ir más lejos, el arte en acción que comienza en los años 60 no ha sido en muchas ocasiones comprendido por la gran mayoría del público y hoy ya se realizan retrospectivas de artistas de referencia en la performance como Marina Abramovic en grandes museos.Quizá dentro de 100 años esté mucho mejor valorada la escultura de Franco metido dentro de una nevera de Eugenio Merino que vemos en esta última edición de la feria. El tiempo dicen que pone las cosas en su sitio aunque no sé si el sitio es un museo, un libro de historia del arte, el salón de mi casa, o un poco de todo.
Always Franco, Eugenio Merino, 2012
Yo me planteo en muchas ocasiones... si el arte que se realiza hoy en día causa tanta expectación, incluso rechazo, no gusta y en muchas ocasiones ni se considera arte como tal, ¿cómo serán las obras que realicen los artistas en un futuro, cuando éstas que tanto hoy se critican sean obras maestras de la historia del arte? Lástima que no estaré ahí para verlo.Este mes de febrero es un mes convulso para el arte en Madrid, no sólo por Arco 2012 sino por la gran cantidad de oferta cultural que ofrece la ciudad. Cuatro ferias (ARCOmadrid, ArtMadrid, Flecja y JustMad3) y gran cantidad de exposiciones, algunas tan destacadas como la que organiza el museo Thyssen con la primera gran retrsopectiva de Chagall en España. Así que sólo me queda desear que disfrutéis mucho a aquellos que tengáis la oportunidad