Era gris y de contornos inciertos. Eterno parlamentario olvidable que devino presidente por un extraño malabarismo de los progresistas*. Muchos creíamos que era sólo un idiota sin remedio, pero resultó ser veloz entreguista, represor y cobarde.
La noche del 19 de diciembre de 2001, cuando decretó el estado de sitio, yo andaba por la zona de Casa de Gobierno. Fue emocionante y surrealista. En la Avenida de Mayo se veían cuadras y cuadras de gente caminando hacia la Casa Rosada que había empezado a bajar de inmediato de sus departamentos después del anuncio del decreto, vestidos de entrecasa. Señor en chancletas con su perrito, pareja con bebé, etc. Había un ambiente de fiesta, de desafío, de alivio. Nadie creía que fuera a reprimir como lo hizo.
Otras cosas evidenciaban que salían por primera vez a protestar. Un señor gritaba histérico por el gas en los ojos, creería que iba a quedarse ciego. Cuando llegó la montada, algunos nos retiramos gallardamente. Muchos se quedaron en la plaza, no sabían que cuando mandan a la montada significa que las cosas van a ponerse espesas. Ninguno había llevado bolillas de vidrio para hacer resbalar a los caballos...
En la ciudad, los manifestantes llegados de la Provincia de Bs.As., acostumbrados a la lucha callejera, enfrentan a la policía con piedras y palos, rompen vidrieras de los comercios y la protesta se transforma (...). La Policía Montada reprime a las Madres de Plaza de Mayo en un ataque insólito, ni la Dictadura Militar se había atrevido a tanto.]
[Pese a votar en contra, el opositor Partido Justicialista Meses de tensiones sociales y monetarias en Argentina, la tercera economía de América Latina, causaron ayer el estallido social más grave en el país suramericano en los últimos diez años.(PJ, peronista), que controla el Senado, facilitó de manera importante el tratamiento de la ley: presentó en el recinto a la cantidad de senadores necesaria para que se pudiera celebrar la sesión, pero no los suficientes como para derrotar al Gobierno en la votación.
Las trabas legislativas que muchos imaginaron que tendería el Justicialismo
El Gobierno parece tener las horas contadas ante la temida explosión social, que causó cinco muertos.(que controlaba el Parlamento y el Congreso) no fueron muchas. El Congreso aprobó la reforma laboral, los sucesivos impuestazos y la ley de déficit cero -en 24 meses- (...). Supuesto pago de coimas para la aprobación de la reforma laboral en el Senado de la Nación.
Con 44 senadores presentes y 28 ausentes, la Cámara alta del Parlamento argentino respaldó por mayoría el proyecto gubernamental(de la Ley Déficit Cero).
(La Ley de Déficit Cero impone drásticos recortes en el gasto público en Argentina.) (Obligado por sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno aplicó recortes de hasta 20% en los salarios de los empleados públicos, los docentes y los integrantes de las fuerzas de seguridad. sputniknews.com/ Diciembre 2001
[ El ex jefe de Estado explicó que en su fuero íntimo creía que su renuncia al poder haría cesar la violencia que se vivía. "Trajeron la violencia, y lo hice como contribución para que cesara. Los peronistas habían rechazado mi llamado a un gobierno de unidad y la UCR me hizo saber que veía mi renuncia 'como una solución'".
- ¿Qué siente cuando ve la foto suya subiendo al helicóptero?
-Que usaron la foto. Yo todos los días me iba en helicóptero a Olivos(residencia presidencial).] elcomercio.pe/