Magazine

Argentina llegó a un nuevo acuerdo automotriz con México

Publicado el 15 diciembre 2012 por Cte @tunningextremo
Argentina llegó a un nuevo acuerdo automotriz con México
El país azteca retirará el lunes la demanda contra nuestro país en la OMC.
La ministra de Industria Débora Giorgi anunció formalmente el reinicio del intercambio comercial con México en vehículos livianos. Además, adelantó que el próximo lunes ese país retirará los cuestionamientos que había planteado respecto de Argentina ante el Organismo de Solución de Diferencias de la OMC. Así Argentina volverá a permitir el ingreso de autos aztecas sin el arancel extra zona del 35% y podrá colocar productos nacionales en el país del norte, auque habrán limitaciones que detallaremos en esta nota.
Para llegar a una solución, se estableció un cupo para los próximos tres años de aproximadamente USD 600 millones de importaciones desde México, libre de aranceles. Si esa cifra se excede, las terminales podrán importar pero pagando un arancel del 35% o realizando exportaciones por los mismos montos.
Además, el acuerdo contempla un aumento del contenido regional (que actualmente es aproximadamente del 30%) con el objetivo de alcanzar en el 2016 un incremento hasta el 40%.
La ministra de Industria recordó que en junio pasado Argentina suspendió el beneficio que tenía México de poder vender sus vehículos en nuestro territorio sin pagar arancel, luego de que fracasaran las negociaciones que buscaban replicar un acuerdo similar al que ese país tiene con Brasil. También destacó que "tenemos una industria automotriz que es exportadora en un 65%, del cual el 85% va al mercado brasilero. Al firmar este acuerdo se abren las puertas para acceder también al mercado mexicano".
A partir de este acuerdo, podrá existir una mayor disponibilidad de productos, ya que marcas como Nissan dependen casi exclusivamente de los vehículos provenientes de México. Por otro lado, modelos producidos en el país como la Ford Ranger ahora podrán concretar su plan de exportación, que en junio había sido paralizado.
Cabe recordar que Argentina importa de México los siguientes modelos: Chevrolet Aveo 3G, Dodge Journey, Fiat 500, Ford Fiesta Kinetic Design, Honda CR-V, Nissan NP300, March, Sentra y Tiida; así como los Volkswagen Vento sedán y variant.
Mientras que Argentina exporta hacia México los vehículos: Mercedes-Benz Sprinter, Renault Kangoo, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y ahora seguramente Ford Ranger.

Volver a la Portada de Logo Paperblog