Los Guaraníes, pueblo originario de esa zona, se valían de esta planta por sus propiedades alimenticias y curativas. Maceraban sus hojas por días y luego bebían la preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir que les brindaba fuerza y energía.
Sus propiedades
El mate (del quechua “mati”, que significa vaso o recipiente para beber, en portugués chimarrão, "cimarrón"; en guaraní Ka'ay —ka'a= hierba, y= agua) es la infusión preparada con hojas de yerba mate.
El mate contiene xantinas, que son alcaloides tales como la mateína, cafeína, teofilina, y teobromina, estimulantes bien conocidos y hallados en café y en chocolate. El contenido de cafeína varia entre 0,2% a 1,6% de peso seco (comparado con el 0,3–9% para las hojas de té, 2,5-7,5% en guaraná, y más de 3,2% para café.
El mate también contiene caroteno, vitaminas A, C, E, B-1, B-2 y el complejo B, riboflavina, ácido nicotínico, ácido pantoténico, biotina, magnesio, calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, silicio, fosfatos, azufre, ácido clorhídrico, clorofila, colina e inositol.
Yerba (hierba) mate en cosmética natural
El mate tiene principios activos extraídos de las hojas ideales para incluir en geles y cremas por sus propiedades regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.
Aplicada en zonas localizadas mejora notablemente el aspecto de la piel con celulitis. Sus activos, como hemos dicho anteriormente, también los poseen el té, el café y el cacao, por lo cual su uso en cosmética es similar.
Penetra en profundidad logrando una mejora efectividad en la adiposidad localizada.
Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y lipolíticas colaboran en el proceso de modelar y disminuir el grado de celulitis. Además, la yerba mate posee xanthinas, sustancias tónicas reafirmantes y estimulantes de la circulación, que la convierten en un principio ideal para incorporar en cremas para masajes.
La Yerba mate puede ser una buena base para luego realizar nuestros cosméticos y beneficiarnos de sus virtudes. Podemos utilizar el extracto seco, el extracto fluido y la tintura líquida del vegetal.
El mate es, además, el ingrediente activo de una famosa crema utilizada por fisioterapéutas, quiropráctics y deportistas de todo el mundo, llamada Biofreeze (EE.UU). Es un gel fabricado con Ilex Paraguaiensis que proporciona alivio del malestar debido a piernas cansadas, mala circulación, flebitis, problemas musculares y articulares. No es graso, no mancha, y tiene un perfume agradable.
Tónico para piernas cansadas
Ingredientes:
- 80 ml de infusión de yerba mate (poner primero 3-4 cucharadas de mate en 80 ml de agua hieviendo), y dejar enfriar.
- 10 ml. de glicerina vegetal