Argumento: "Debemos comer de todo"

Publicado el 20 mayo 2011 por Respuestasveganas @respuestasvegan
Algunas personas dicen que: ¡debemos comer de todo!
Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Éste iría como sigue:
(A1) "Debemos comer de todo".
(A2) Como los animales no-humanos son parte del todo entonces "Debemos comer animales no-humanos".
RESPUESTA VEGANA:
Este argumento puede rebatirse de las siguientes maneras:
(i) Existen cosas que no debemos comer. Quien habla tan a la ligera no está teniendo en cuenta que existen cosas que no debemos comer: setas venenosas, gasolina, heces, cristales, un paraguas, etc. que pueden acabar con nuestra vida. Aunque, quien argumenta así, generalmente suele referirse con la palabra "todo" a comer "todo aquello aceptado por la cultura gastronómica en la que le han educado", por lo cual suele ser común que quien argumenta esto rechace comer animales que pertenecen a otras culturas gastronómicas pero no a la suya. En el caso de quienes han sido educados en culturas gastronómicas occidentales es muy común rechazar el consumo de carne de perro, gato, delfín, rata, insectos y otros animales. Por otro lado, este argumento tampoco tiene en cuenta que existen personas que son alérgicas a algunos alimentos.

Adele, de 30 años, se come la espuma de los cojines y de los sofás desde hace 20 años.
Su primer recuerdo lo tiene cuando con 10 años, su primo le invitó a comer esta espuma.
Adele ha comido unos 90 kilos de espuma en su vida: siete sofás y dos sillas.

(ii) Debemos comer aquello que nos proporcione los nutrientes que necesitamos para estar sanos. La afirmación "debemos comer de todo" es una generalización realizada muy frecuente por medios de comunicación y algunos "profesionales" de la salud, para dirigirse a una gran masa poblacional hetereogénea entre la que se encuentran personas sin formación y nutricionalmente analfabetas a las que es más sencillo decirlas "hay que comer de todo" y lavarse las manos. En resumen, cuando alguien te diga "hay que comer de todo" puede ser que sea un idiota en materia de nutrición, o que te esté tratando como si tú lo fueras.
(iii) Podemos estar sanos y fuertes siguiendo una alimentación 100% vegetariana, sin necesidad de perjudicar a otros animales sintientes. Deberíamos comer todo aquello que nos proporcione todos los nutrientes que necesitamos de una manera ética, es decir, una alimentación 100% vegetariana equilibrada[1], evitando de esta manera esclavizar, torturar y matar a otros animales sintientes que al igual que nosotros merecen ser respetados[2].
____________________________________________________________________________
REFERENCIAS
[1] Argumento: "La alimentación 100% vegetariana no es sana"
[2] Argumento: "La característica moralmente relevante para respetar la vida de alguien no es la sintiencia"
MÁS INFORMACIÓN
- blogodisea.com - Pica: adictos a comer cosas extrañas y asquerosas
- es.wikipedia.org - Pica
____________________________________________________________________________