the Secrets of the Universede Benjamin Alire Sáenz
Aristotle is an angry teen with a brother in prison. Dante is a know-it-all who has an unusual way of looking at the world. When the two meet at the swimming pool, they seem to have nothing in common. But as the loners start spending time together, they discover that they share a special friendship—the kind that changes lives and lasts a lifetime. And it is through this friendship that Ari and Dante will learn the most important truths about themselves and the kind of people they want to be.
¿Y cómo voy a hacer yo una reseña de esta novela? Porque no sé ni por dónde empezar. ¿Sabéis cuáles son los libros que pasan casi automáticamente a mi lista de favoritos? Esos que al acabarlos me dejan con lágrimas en los ojos. Y sí, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe es sin duda uno de ellos. Podría limitarme a decir que es un libro maravilloso y dejar aquí la reseña, pero voy a hacer un esfuerzo por escribir algo más.
Eran muchas las expectativas que tenía con esta novela. Me la habían recomendado hasta la saciedad, es el libro favorito de unos cuantos amigos, y tenía tantas ganas de leerlo que lo más fácil era que me decepcionara, pero no ha sido así: Benjamin Alire Sáenz ha sabido cumplir mis expectativas e incluso superarlas, tarea que no resulta nada fácil precisamente.
Si hay algo que necesito destacar de esta novela son sus personajes. Y es que en Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe la trama es casi lo de menos, porque lo que importa realmente son las dos personas del título: Ari y Dante, la relación entre ellos, cómo aprenden el uno del otro y como descubren juntos los secretos del universo. Ambos se han convertido en dos de mis personajes favoritos, y están tan bien construidos, su evolución es tan bonita y me han conquistado tanto que casi ha sido doloroso cerrar el libro al terminarlo.
El estilo es sencillo, aunque sin pecar de simple, y está a medio camino entre directo y reflexivo. Ari es quien nos cuenta la historia, y es un personaje con muchas facetas que quedan reflejadas a la perfección del texto, por lo que logras creértelo en todo momento. Otra razón para aplaudir al autor: que a su edad sea capaz de meterse en la piel de un adolescente de esa manera, reflejando tan bien sus miedos, dudas e inseguridades me parece verdaderamente digno de admiración.
Pasando a la parte negativa, solo tengo dos quejas menores que no me han molestado demasiado durante la lectura, pero que quiero señalar de todos modos. La primera es que cuando los personajes hablan en español este no siempre es correcto, cosa que me ha parecido un tanto extraña y que podía haberse solucionado fácilmente. Y la segunda es un spoiler del final, y es que no me ha convencido que estar enamorado de Dante sea la razón por la que Ari lo salvara. Me creo sus sentimientos y sus dudas posteriores, me creo su reacción, pero no creo que estar enamorado de alguien sea la única razón para salvarlo.
Y para terminar, me voy a permitir un último momento de fangirleo spoilerífico: el beso del final. Ese beso. Socorro. La perfección. Necesito la segunda parte Y-A. He dicho.
Como ya habréis deducido, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe no es solo una novela recomendadísima y una de mis mejores lecturas del año, sino que además ha pasado automáticamente a mi lista de libros favoritos. Y, por cierto, si no leéis en inglés, no os preocupéis: en México está ya traducida, y en España se puede conseguir esa traducción (que para mí es la más adecuada para la historia, aunque es mi opinión) a través de Amazon, ¡así que no hay excusa!
Lo mejor: La relación entre los personajes.Lo peor: Algunos diálogos en español.Te gustará si... quieres leer sobre una amistad profunda y muy especial.