En días anteriores (15 al 17 de mayo 2010) tuvimos la oportunidad de asistir a Frontera Comalapa, población ubicada al sur del estado de Chiapas, justo en la frontera con Guatemala; para compartir un poco de lo que hemos aprendido acerca de la aromaterapia y la herbolaria.
El contacto lo iniciamos a través de la hermana Carmén, una religiosa que participa y apoya en las labores de la comunidad eclesiastica del lugar. A ella la conocimos por una visita que realizó a nuestro local de internet; aquí fue donde supimos que, a través del dispensario de la iglesia, la gente de Comalapa esta trabajando sus conocimientos de herbolaria y de este modo dan servicio, no solo a esta población sino a comunidades cercanas a la ciudad de Frontera Comalapa. Por ella misma supimos que existe una división al interior de esta parroquia, pues el padre al frente de la congregación no apoya del todo a esta rama dedicada al sevicio comunitario, razón por la cual el grupo que viene trabajando con la Teología de la liberación no es bien visto por este sacerdote y, comentan las personas a cargo del dispensario, ya ha intentado cerrar estas actividades en años anteriores junto con actividades de apoyo a la mujer, derechos humanos y, prácticamente, toda labor social a través de la iglesia.
Este distanciamiento entre la autoridad eclesiastica y la comunidad ha hecho que ellos mismos busquen financiamiento y apoyo para continuar trabajando por, lo que ellos dicen "es la misión que Dios les ha dado", el trabajo de ayudar a sus hermanos y compartir lo que cada uno sabe para, como nos lo explicaba antes de la visita la hermana Carmen, se cumpla el evangelio en acción y no solo en teoría.
Quizás esta introducción no tenga nada que ver con el trabajo que hicimos en la comunidad, pues, aunque muchos asistentes pensarón que ibamos por parte de otra parroquia; una realidad es que lo que se nos hizó llamativo de esto fue poder comenzar a realizar acciones de apoyo a comunidades dentro del estado, además que nos sorprendio mucho que nos pidieran dar el tema de herbolaría cuando, de antemano, sabíamos que ellos ya lo venían trabajando y, a sabiendas de que el contacto que ellos pueden tener con las plantas y las hierbas cerca de su comunidad les puede dar una ventaja sobre aquellos citadinos que conocemos la mayor parte de ellas gracias los mercados de hierbas en la ciudad de México (lease el mercado de La Merced y El Sonora"), pues nos parecio una propuesta interesante no solo por la enseñanza que pudieramos impartir, sino por el aprendizaje que nosotros mismos podríamos tener en esta visita. Y resulto en un intercambio interesante.
No solo comenzamos a conocer y aprender del uso de algunas hierbas originarias de Chiapas, sino que pudímos hablar de la aromaterapia, no solo como la ciencia que tiene cerca de 100 años de existencia gracias a un científico Frances, sino que hablamos de ella con el respeto que tiene de origen y es que, finalmente, proviene también de bases de herbolaría. Por lo que pudimos experiementar algo que ya venía rondando nuestros pensamientos de unos meses para acá y es como podemos hacer uso de esta terapia en condiciones mas sencillas y cuando, como en el caso de esta comunidad, quizás no es posible comprar aceites esenciales.
Este fue un primer contacto de mucho otros que pudieran hacerse, quedaron propuestas de otros talleres, masajes, elaboración de mermeladas y conservas, cocina...... ¿qué no se puede dar a una comunidad que tiene deseos de aprender y crecer?
No solo estaremos asistiendo a estas labores, buscaremos enlazar a este grupo conm otras instituciones grupos y personas que puedan ayudarlos a continuar ampliando su labor y conocimiento. ¿Qué más se podría aportar? Se aceptan sugerencias.