Revista Cine

Arte 7 (1) Mi nombre es Khan

Publicado el 09 marzo 2013 por Lissy
La última página
Arte 7 es una sección semanal en la cual os recomendaremos la película que mas no haya gustado durante los últimos siete días. Si queréis recomendarnos alguna película en especial podéis hacer uso del formulario de contacto que encontrareis en la pagina correspondiente. Asegurate de ponerle como asunto al mensaje "Recomiendo una película"

Arte 7 (1) Mi nombre es KhanTítulo: Mi nombre es Khan
Director: Kran Johar
Protagonistas: Shahrukh Khan (Rizwan) Kajol (Mandira)
Año: 2010
País: La India
Idioma: Hindi
Duración: 165 minutos
Género: Drama
Vamos a empezar por lo obvio: soy adicta a todo lo relacionado con la India y su industria cinematográfica, Bollywood. Desde que puedo recordar devoro película tras película producidas allí. Y como amante de Bollywood que soy tenía que comenzar esta sección con una de sus producciones y una de mis películas favoritas: Mi nombre es Khan
 Recuerdo que en los inicios del blog, en la sidebar derecha tenía algo que llamaba “El rincon cinefilo” donde cada semana agregaba citas de mis películas favoritas. Una de las que encabezaba esa lista era la siguiente. 
 “Según la teoría física de la resonancia, algunos sonidos aumentan los latidos del corazón...para mi, Mandira. ese sonido siempre ha sido el sonido de tu risa.” 

Rizwan es un niño muy especial, con un carácter especial y una dotado gran memoria. A pesar de lo difícil que le resulta demostrar afecto físico y de su comportamiento poco común, no será hasta un poco avanzada la película, aunque para el espectador sea obvio desde el principio, que se le ponga un nombre a lo que afecta a Rizwan: síndrome de Asperger. 
Creo que una de las cosas que más me ha encantado de esta película es precisamente que no se centra en esta condición mental del protagonista. Si bien es eso lo que lo hace especial y entrañable, Mi nombre es Khan tiene un mensaje mucho más profundo. 
Si bien el trailer de la película dice “La historia del mundo occidental se rige por un antes y un después de Cristo, la mía se rige por la primera vez que te vi” la vida de Rizwan está marcada por uno de los hechos que más ha marcado la reciente historia del mundo moderno: los ataques del 11 de septiembre. Creo que en la película se hace bastante obvia esta distinción entre cómo era la vida del protagonista antes de este hecho y como todo cambio después de ese día.
Estamos ante una película extensa, casi tres horas, pero esto es algo bastante común en las producciones de este tipo, en la cual las emociones estarán todo el rato a flor de piel. Hay escenas preciosas a la par que tristes y muchas, muchas frases para recordar y reflexionar. Mi nombre es Khan es un viaje al Estados Unidos post 11 de septiembre, un retrato de lo difícil que fue para los musulmanes pasar por encima de la etiqueta de terroristas y volver a reincorporarse en la sociedad sumado a lo que considero una historia de amor preciosa.
“Mi nombre es Khan y no soy un terrorista.”


Lissy

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas