Mañoso, astuto.
Queridos amigos, nuestra voz de hoy procede del sustantivo "arte", palabra, entre otros, con el significado de "maña", "astucia". De esta forma, artero, ra es un adjetivo, empleado de forma peyorativa, que califica a la persona mañosa o astuta.
Pillo, cuco, marrullero, malicioso, perillán, ladino, bellaco, tramposo, bribón, lagarto o embaucador podrían ser algunos interesantes términos afines a nuestra palabra del día ;-)
Eusebio Blasco (1844-1903, escritor español), en su obra Soledades, nos deja el siguiente párrafo haciendo alusión a la voz que hoy nos ocupa:
Torpe es el mundo que pretende artero Turbar la dicha que en mi pecho alienta, Torpe el destino que con falso agüero Me anuncia duelos y agobiarme intenta.
Por otra parte, el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), nos regala este fragmento en su poema A Francisca:
Ajena al dolo y al sentir artero, llena de la ilusión que da la fe, lazarillo de Dios en mi sendero, Francisca Sánchez, acompáñame...
¡Sublime!... ¡Hasta la próxima argucia! :).
PD: La imagen que acompaña nuestro artículo del día es el cuadro Niños comiendo melón y uvas del pintor español Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).