Revista Talentos

​​¡Artista, eres tu mejor aliado!

Publicado el 29 septiembre 2021 por Premiere Actors @PremiereActors

​​¡Artista, eres tu mejor aliado!El camino del Artista es como una montaña rusa, lo sabemos. Escogiste esta carrera profesional asumiendo este riesgo, pero a favor de cumplir tu sueño. No es un mundo del todo fácil, pero, como Artistas, no podemos evitar buscar la aprobación de los demás para sentirnos satisfechos con nuestro trabajo actoral. En cierto punto, es bueno conocer su opinión, pero no debe ser determinante. A la hora de tomar una decisión o de valorar una interpretación preguntamos a nuestro representante, nuestra familia, amigos etc. Es importante que recordemos que las críticas provenientes de terceras personas no nos definen como artistas. Deben ser consideradas como un apunte positivo y constructivo, que no destructivo. ¿Pero, qué piensas tú? 

No seas duro contigo mismo, tu mayor cualidad artística es la capacidad de empatizar con los personajes que interpretas, de modo que sácale el máximo provecho y aplícate esa misma empatía y generosidad.  

No se te puede olvidar que tú y nadie más que tú, eres tu mejor aliado. 

¡No te olvides de ti!

Sabemos que quieres gustar a los demás, pero no puede convertirse una constante en nuestra carrera artística, eso es agotador. No se nos puede olvidar que la imagen que proyectamos al exterior es un reflejo de cómo nos sentimos con nosotros mismos. ¿Te has parado a reflexionar acerca de cómo te sientes?  

Quizás las cosas te vayan bien y estés feliz con tus logros pero, en ocasiones, no es tan fácil agarrarse al lado positivo, como cuando nos encontramos desmotivados o de bajón porque nada está saliendo como esperábamos. 

Te aconsejamos que te dediques tiempo de calidad. Si lo necesitas, siéntate un día a escribir los motivos por los que decidiste darlo todo por tu sueño. En definitiva, recuérdate a ti mismo por qué merece la pena luchar por ser actor/actriz. También podrías empezar un pequeño diario tras cada casting o prueba y escribir sensaciones, aspectos a mejorar para la próxima vez, cosas positivas a destacar…  

En ciertos momentos es normal perder la ilusión con la que comenzamos, pero tenemos que intentar encontrar la manera de recuperar ese impulso en forma de “auto apoyo”. Si no nos apoyamos como es debido, no importará que nos apoyen los demás, porque no nos valdrá. ¡No te olvides de ti! 

Cuida tu diálogo interno

Nuestros pensamientos pueden cambiar nuestra realidad y la forma de enfrentarnos a situaciones complicadas, como artistas y como personas. Ser conscientes de cómo nos hablamos internamente es determinante a la hora de tener una buena relación con tu “yo artístico”.  Al igual que prestas atención a la línea de pensamiento de los personajes que interpretas, ahora debes hacer lo mismo contigo mismo. 

Si tus pensamientos fomentan tus inseguridades, es muy probable que caigas en tu propia trampa, “el auto sabotaje”. Pero STOP. Ahora que eres consciente de esto, puedes cambiar el chip y convertirte en tu mayor apoyo: “Yo puedo”; “Estoy preparado y soy capaz de dar lo mejor de mí”; “Ha salido como tenía que salir”; “Estoy convencido de que las cosas me van a ir bien”; “Me siento orgulloso de mis progresos”… 

Practica este diálogo interno positivo a diario. Puedes hacerlo en cualquier momento, incluso antes de un casting, de conocer a un representante o de actuar tanto en directo como en ficción. 

 Toma acción ya

Como Artistas, cada día tenemos la oportunidad de empezar de nuevo. De nosotros depende cómo enfrentarnos a la situación en la que nos encontremos. 

Por extraño que parezca, estás exactamente donde tienes que estar. A veces, nos comemos la cabeza pensando en lo que podríamos haber hecho en el pasado, como si eso fuese a cambiar nuestro futuro, pero, por desgracia, eso no sirve de nada.  

Tenías unos objetivos profesionales, te pusiste unos tiempos y puede que no los hayas cumplido. No pasa nada, lo que verdaderamente importa es lo que hagas a partir de ahora, siempre estás a tiempo de reconducir tus pasos. 

En vez de centrar tu atención en que no lo has alcanzado, puedes poner foco en: 

  • Aceptar el momento en el que estás aquí y ahora. Cuando aceptamos dónde estamos, nos liberamos de cargas negativas pasadas y podemos afrontar el presente con una nueva visión. 
  • Valorar todo lo que no te ayudó a acercarte a tu objetivo (evita lamentarte o echarte cosas en cara). 
  • Fijar una nueva estrategia a corto plazo. 
  • Recordarte por qué escogiste este camino. 
  • Brindarte a ti mismo el apoyo necesario para volver a empezar. 
  • Cuidar tu diálogo interno en todo momento. 

 Aprende a decir “NO”

Sabemos que no hay nada más emocionante que cuando se nos presenta la oportunidad de firmar con un repre, firmar tu primer proyecto o hacer alguna colaboración.  

Pero es importante recordarte que la ilusión del momento puede nublar nuestra capacidad de reflexión. 

Debemos ser fieles a nuestra intuición siempre. Si alguien no nos transmite buena sensación o no conectamos con la persona con la que vamos a trabajar, es mejor dar un paso atrás y esperar a encontrar a un buen compañero de viaje.  

Piensa que, en el caso de firmar con un repre tienes que estar muy convencido, vas a “confiarle” un período valiosísimo de tiempo y debes tener claro que es el definitivo. 

Decir que no, cuesta. A veces es necesario tomar esta decisión, pero siempre desde la buena educación y desde el respeto.

 Eres Único/ Única

Artista, que no se te olvide que como tú no hay dos. Sabemos que te mueves en un mundo en el que hay mucha competencia pero que no se te olvide que tienes algo único que ofrecer. Por tanto, recuerda que sólo tú mismo tienes la capacidad de valorarte y ponerte en tu lugar. Nadie más va a hacerlo por ti. ¡Te lo debes!

Queremos recordarte que tú sí que puedes y que tú lo vales.  

Puede que a veces te sientas vulnerable ante los demás o sientas que no vales lo suficiente, pero recuerda que si quieres que los demás confíen en ti y en tu trabajo, debes empezar por confiar en ti mismo primero. 

Todos necesitamos creer en algo, ¿por qué no pruebas a creer en ti verdaderamente? Te aseguramos que podrás ganar mayor seguridad ante cualquier situación. 

Quizás está en tus planes retomar la búsqueda de representante. Ese sería un gran avance  en tu carrera artística. Pero quizás lo has intentado en el pasado y no has recibido la respuesta que esperabas o igual no conoces todas las puertas a las que puedes llamar para encontrar a ese gran compañero de viaje. Por eso, hemos creado nuestro taller intensivo “Objetivo: Representante”, para mostrarte todas las posibles oportunidades que desconoces, pero que pueden acercarte a tu objetivo. Esta semana arrancamos con este taller. No pierdas la oportunidad de participar porque no sabemos cuándo lo volveremos a hacer. Si tu momento es ahora, no te lo pienses más. ¡Te vemos dentro! 🚀


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista