Magazine

Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Publicado el 12 septiembre 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por Asturias en Cangas del Narcea - Ibias

Cuánto temía esta ascensión...Lo poco que llegué a encontrar de ella, era que el camino estaba invadido por la vegetación y que era un suplicio llegar a su cima. Fuimos aplazando mes a mes su ascensión y ahora que llega el momento de ir poniendo fin a las 100 Montañas Más Guapas de Asturias, una de las cuatro pendientes era ésta. Según la descripción de la guía, la ruta se subiría haciendo el trayecto de la Reserva de Muniellos y desde las Lagunas, subir directamente a la Candanosa. Me sorprendió bastante y decidí llamar al guarda de la Reserva y preguntarle, y la respuesta era la esperada: No se puede. Me comentó que las ascensiones a la cima se solían hacer desde el concejo de Ibias y que algo le sonaba de que el camino lo habían limpiado no hace mucho.
Me puse a buscar en profundidad, y llegué al único lugar donde unas fotos recientes, dejaban ver un camino bastante transitable. Se trata de la web del grupo de montaña Piélago. Con sus fotos y Google Earth, conseguí hacer un track que tenía buena pinta. En contacto con ellos, amablemente me pasaron su track que coincidía básicamente con el resultado de Google Earth, con lo que decidimos que llegó el momento de subir la Candanosa. Además, me comentaron que el desbroce lo había realizado la gente del pueblo y que tenían pensado hacerlo hasta la cima. A fecha de realización de esta ruta, está pendiente sólo el tramo final desde las inmediaciones de la Laguna de Peñabelosa hasta la cima.
La ruta volvió a ser con un sol de justicia...En un inicio, el camino bordea Alguerdo por su parte superior para tomar un desvío a la derecha que nos llevará a las inmediaciones de unas praderas en una loma. Antes de llegar a ellas, sale otro camino a la izquierda, que nos llevará a cruzar el reguero de Valcárcel para a continuación, comenzar la dura y soleada subida hasta Laguna Peñabelosa. Desde aquí el camino a la cima, no es tan cómodo. Inicialmente, mucho brezo que poco a poco se puede evitar por pedreros y zonas de matorral bajo. En cualquier caso, la cima ya la tenemos ahí.
El resultado, es la visita a una zona que impresiona por sus inmensos valles y estar a pie de Muniellos - Reserva de la Biosfera.
Inicio y fin: Alguerdo - Ibias. Para llegar desde Oviedo, tomamos la A-63 dirección a Cangas y posteriormente la AS-15. En Cangas, seguimos rectos por la AS-15 dirección Degaña. Sin abandonar la carretera, seguimos hasta las cercanías de Degaña (aproximadamente faltan unos 3 Kms), donde tomamos a la derecha la AS-212 dirección Ibias. Seguiremos por ahí hasta encontrar una desviación a la derecha dirección Villarmeirín. Ahí comienzan unos 15 kms por una sinuosa y estrecha carretera que sube baja entre los gigantestos valles típicos de esta zona y que culminan en Alguerdo. Total, unas 2 horas y 45 minutos de coche. No está mal.Dificultad: MediaTiempo total: Algo menos de 5 horas y media (unas 2 horas y 40 min. en subir -  sobre 2 horas en  bajar -  45 minutos de parada aprox.)Desnivel acumulado: Unos 1360 metros de subida y prácticamente otros tantos de bajada
Pendiente media: Sobre el 16%Distancia recorrida: Unos 16 kms
Rercorrido: Alguerdo-->Reguero de Valcárcel-->Inmediaciones de Brañas de Alguerdo-->Laguna de Peñabelosa-->Candanosa-->Descenso a Alguerdo por el mismo camino de subida.

Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Unos metros antes de llegar a Alguerdo sale este camino que cruza el pueblo por su parte superior. Camino inicialmente muy cómodo por una pista que encontraremos cerrada para vehículos porque hay un desprendimiento. (Hay un pequeño aparcamiento a la derecha pasado este cruce por la carretera que va al pueblo.)


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Tras rodear el pueblo por su parte superior, en breve veremos el primer desvío a la derecha, abandonando el camino principal.


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

En este punto, está el segundo y último cruce clave. Nos vamos a la izquierda, ladeando los montículos que preceden a la Candanosa. El objetivo será ir, más o menos, con una tendencia sin salvar gran desnivel, a la canal que se ve en la imagen en la parte izquierda, para ahí empezar la fuerte subida.


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Como ya digo, esta primera parte del camino es muy cómoda. Se alternan zonas boscosas, con otras con muy poca vegetación y otras más sombrías donde los felechos campan a sus anchas. En cualquier caso, el camino está totalmente transitable.


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Pasamos junto a esta gran piedra que nos sirve de referencia.


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Y poco a poco ya vamos llegando en busca del camino que subirá por esa canal que aparenta tener una gran vegetación.


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

A pesar de la lejanía y aparente aislamiento de esta zona, todavía podemos ver muros construídos en su momento para el ganado, imagino.


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Llegamos al arroyo Valcárcel, una vez cruzado, el camino pega un giro evidente a la derecha para iniciar la dura subida.


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Comenzamos la subida y vemos los restos de una antigua cabaña. 


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Llegamos a la parte final de la subida, donde el camino es algo más incómodo por el tipo de vegetación "brava", que aunque desbrozada, todavía es bastante molesta (sólo este último tramo).


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Desde la zona de la laguna de Peñabelosa hasta la cima. Aquí el camino está sin limpiar. No queda más remedio que cruzar la zona con una vegetación que gana el terreno al camino. Se puede intuir un pequeño camino, que tratamos de seguir. La zona peor es justo el comienzo, luego, entre alguna pedrera y alguna parte con vegetación más baja, se progresa más cómodamente.


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

También van apareciendo algunos jitos.


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Vista atrás y buen momento para marcar el camino que seguimos.


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Y por fín, la cima de la Candanosa.


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Foto de cima


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Y para ese lado, la Reserva de Muniellos. Toca bajar de nuevo por el mismo camino


Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Y tras un descenso con muuuucho calor de nuevo, volvemos a las inmediaciones de Alguerdo.

Ascensión a la Candanosa (1.676 m.)

Mapa de la ruta

Track de la ruta

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog