Ascensión a la Llambria (1.749 m.)

Publicado el 11 enero 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por Asturias en Ponga-Caso

Pues no habíamos estado antes en la Llambria. Iba quedando ahí, y la verdad, que es un pico totalmente recomendable. Es de los que me gusta a mí, estilo Tiatordos, Campigueños, Requexón de Valdunes, Recuencu...es decir, picos que tienen un guapo caminar hasta su cima, regalada con unas caídas por su cara opuesta espectaculares.
Salimos de Taranes (600 metros) desde una curva inmediatamente anterior a la entrada al pueblo. Al poco de coger el camino indicado para el Tiatordos, tomaremos una desvío a mano derecha que es el clave en toda la subida. Cruzaremos la Foz de la Escalada por un sendero algo sombrío e incómodo por las piedras adoquinadas, pulidas y húmedas. Tras un trayecto de aproximadamente una hora llegaremos a la zona conocida como Fresno, donde se abrirá el paisaje y pasaremos a terreno de tierra y praderas. Sin demasiadas dudas, el camino nos dejará en breve en la guapa majada de Pigüé. Seguimos hacia arriba en busca del Llagu, nuestro siguiente objetivo. Actualmente, con el verano navideño que está viniendo, lo encontramos muy escaso de agua. Desde aquí, ya vemos un valle con fuertes repechos que nos llevarán a la parte superior ya sin dudas.
En el descenso, el camino en ocasiones nos ofreció alguna pequeña duda, no así en la subida. Tampoco tiene mayor problema, ya que rápidamente te das cuenta que no vas bien y buscando un poco es fácil retomarlo.
Esta ruta si la metereología lo permite y la duración del día también, se puede combinar fácilmente con la subida al cercano Campigüeños.
Inicio y fin: Taranes (Ponga). No se por dónde recomendar ir en coche. Ir a Ponga es maravilloso, pero una vez que estás allí. La forma más cómoda para ir desde Oviedo es tomando la A-64 dirección Santander. En Lieres tomaremos la salida para ir hasta Cangas de Onís por la N-634. Nada más cruzar el puente romano en Cangas, tomaremos la N-625 dirección puerto del Pontón. Tras unos Kms, veremos un desvío a la derecha dirección San Juan De Beleño, por ahí iremos (AS-261). Unos kms antes de San Juan, veremos un cruce a la derecha que nos indica Taranes y que deberemos de tomar.
Hay otra alternativa. Entre Sevares y Sellaño, circula la peligrosa carretera AS-339. Es una carretera estrecha, con muchas curvas peligrosas, húmedas y en invierno con facilidad de hielo (sobretodo en la parte entre Sevares y el alto, la bajada a Sellaño es algo mejor). Se tarda algo menos, pero es un riesgo, porque además de todo lo enumerado no es difícil encontrarse a algún temerario al volante.  Dificultad: Media Tiempo total: Unas  5 horas y  media (Unas 2 horas y media en subir, 1 hora y media en bajar, 1 hora y media parados). La ruta realiza el mismo trayecto en la subida y en la bajadaDesnivel acumulado: Sobre 1.200 metros de subida y otros tantos de bajada.
Pendiente media: Un 24% aproximadamente.Distancia recorrida: Unos 11 Kms.

Salimos desde un pequeño aparcamiento justo a la entrada de Taranes, en un curva pronunciada que cruza el río.


Al poco de iniciar la caminata, veremos el desvío clave para tomar la subida


Atravesaremos la Foz de la Escalada, surcada por le río formando en ocasiones preciosas cataratas. Estas zonas a mi me encantan, no tanto para caminar, pero sí por la vista y el ruido del agua.


Atravesada la Foz, llegaremos a unas zonas más abiertas.


Por fín el sol nos empieza a "dorar". Vaya diferencia entre ir en la penumbra de la foz y  por estas zonas. Atravesaremos esta zona que creo que es conocida como Fresno, para al final girar a la derecha en busca de la majada Pigüé.


Llegando a la majada Pigué (aprox. aquí llevábamos algo menos de hora y media)


En la majada, se abren multitud de caminos. Nosotros elegimos el marcado. Un poco por encima, hay otro y se que cruzando la majada también iba otro.


Llegamos al Llagu, que estaba casi seco. Aquí múltiples caminos nos subirán también. Esta zona es bastante pindia, pero nosotros fue donde recuperamos mucho tiempo en la subida. La cima está por detrás de lo que se ve. El camino marcado es aproximado.


Ya en la cima, vemos el cercano Campigueños


Por atrás, vemos el Vízcares.


Un poco más lejos y con una silueta algo menos conocida para mí, el Torres.


Aquí la reciente visitada Xamoca


Allá a lo lejos, pero no menos vistoso, el macizo de Ubiña.


Y por aquí viejos conocidos, la sierra de Peña Mayor y los Tornos


La Sierra del Aramo allá a lo lejos.


Por aquí el Maciédome


El Jascal ya subido hace tiempo, y el Pierzu, subido un día de niebla, lluvia...


Buenas vistas a picos con zoom...


.... y sin zoom...


Foto en la cima I


Y foto en la cima II


La Mota Cetín bien iluminada.


El precioso Recuencu por Ponga.


Y mi preferido, aunque no por la cara más vistosa... el Tiatordos!

Mapa de la Ruta

360º desde la cima de La Llambria
Track de la Ruta