Ruta de Montaña por Asturias en Morcín
Personalmente, de los picos cercanos a casa, esos que uno busca cuando no tiene demasiado tiempo y que aún así disfrutas subiéndolos, éste, es el que más me presta. Es un pico que si se quiere hacer rápido lo puedes hacer, si quieres darle alguna vuelta más, te lo permite. La parte por la que subimos es muy entretenida, las vistas preciosas... vamos lo tiene todo.Hacía mucho que no íbamos por la cima. Sólo habíamos estado otra vez hace muuuucho tiempo, y los recuerdos ya no eran muchos. De aquella, habíamos subido por otra zona, cercana a Pedroveya. Esta vez, para cambiar, lo hicimos desde Peñerudes y me pareció mucho más entretenido. Completamos la circular por Pan de la Forca. Prefiero el camino de la subida, pero como opción para bajar puede estar bien. Hay que decir que en la bajada había muchísimo barro, lógico, si pensamos todo lo que lleva caído últimamente.
Salimos de Peñerudes por una pista hormigonada que nos llevará a una portilla con un cruce. Nosotros seguimos rectos para subir y en la bajada aparecimos por la pista de la derecha. Continuamos la subida por una zona ya de tierra en busca de un pequeño sendero que sale a la derecha y que nos llevará por la falda derecha de la Mostayal en busca de Vega Campo, lugar donde veremos una extensa campera con cabañas en buen estado. Aquí, nos fuimos con tendencia a la izquierda en busca de una clara horcadina. Tras subir esta zona sin ninguna complicación, llegamos a Vega de la Piñera. Aparecen algunas cabañas en peor estado y el camino a la cima es evidente.
El regreso lo completamos siguiendo la arista de la cima en busca de la collada Pan de la Forca. En este lugar nos meteremos a la derecha para pasar una canal que nos encauzará a su salida a recorrer la falda de la Mostayal y regresar al punto de inicio. Este camino de bajada, aunque bien pisado, puede no ser tan evidente debido a la cantidad de cruces y alguna vuelta que se da para rodear fincas.
Inicio y fin: Campo de Peñerudes (Morcín). Está muy cerca de Oviedo, pero realmente, llegar al aparcamiento del inicio de ruta no es tan sencillo por el laberinto de cruces que hay en la zona de los Afilorios.
Desde Oviedo, cogemos la A-66 dirección Lena durante un corto trayecto. Tomaremos la salida para Soto de Ribera, Morcín, Riosa. Seguimos por la N-630 durante otro corto trayecto y salimos para Argame. Allí, tomamos la MO-5 dirección Pedroveya, que nos llevará a Peñerudes después de atravesar el embalse. En Peñerudes, justo antes del cruce principal, nos iremos a la izquierda y después en el siguiente cruce, creo, a la derecha. En caso de dura, preguntar a cualquier vecino de la zona.
Dificultad: Baja (+). Tiempo total: Unas 4 horas (Sobre 1 hora y media de subida - 40 min. parados - algo más de 2 horas de bajada)Desnivel acumulado: Unos 840 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Pendiente media: Aproximadamente 17.5%Distancia recorrida: Unos 10 Kms

Ruínas por encima de Peñedures

Iniciamos la ruta en la parte superior del pueblo. Inicia el camino una breve pista asfaltada y una fuente al lado del aparcamiento.

En nada, llegamos a este cruce. Nosotros subimos por el camino recto y volvimos por la pista que aparece a la derecha.

Tras unas vueltas en zig-zag llegamos a este cruce, no tan evidente, que tomamos a la derecha para atravesar las paredes de la derecha de la montaña.

Vamos por un cómodo camino en búsqueda de Vega Campo

Vega Campo. Aquí tomamos tendencia a la izquierda para subir por una canal que tiene signos claros de camino y llegar a una horcadina.

Una vez atravesada la pequeña horcada, se nos abre una zona cómoda y evidente hasta la cima.

Cima de la Mostayal

En primer plano la Sierra del Aramo

De frente, cercano, la Fayona y el Monsacro (Ver Ascensión)

Despejado, desde el Cantábrico, pasando por Xixón y Oviedo.

Fotuca en la cima. Aunque pegaba el sol, no hacía demasiado calor.

Un poco más alejado, pero gracias al zoom, vemos Peña Manteca entre Belmonte y Tineo.

Por aquí aparecen dos picos muy prestosos, la Hoya y la Forcada, subidos hace algo de tiempo, pero sin entrada en el blog aún.

Por aquí aparecen la salida de les Xanes y Pedroveya

Villapará, lugar de buenos momentos y grandes parrilladas.

Pal Oriente, aparecen la sierra del Sueve y algo más cerca, Peña Mayor.

Después de disfrutar de tan agradables vistas, decidimos arrancar la bajada y completar la circular.

Llegamos a Pan de la Forca, donde nos meteremos a la derecha por la canal que se ve. Comienza el barro.

En algún punto, se ven marcas naranjas, pero no están presentes en toda la bajada.

Salimos de la zona boscosa y llegamos a este pequeño abrevadero. Sigue el barro.

Tras sucesivos rodeos a fincas, llegamos a esta zona mucho más abierta y a la que llega una pista.

Poco dura la pista. Nos vamos a la derecha de la caseta de agua. Tras atravesar una zona algo más cerrada, llegaremos a un camino amplio que nos llevará de nuevo al cruce inicial de la ruta.

Desde el embalse de los Afilorios, lugar precioso, la Mostayal.

Y desde casa... de ahí acabamos de venir.

Mapa de la ruta
Track de la ruta