Magazine

Publicado el 29 agosto 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por Asturias en Cabrales

Nota: Esta ruta tiene un fuerte desnivel a salvar. Además el camino en ocasiones no es evidente, sobretodo con condiciones metereológicas malas. Sin tener pasos especialmente complicados, si que conviene estar acostumbrado a este tipo de terreno, que puede llegar a "intimidar". Como siempre, la información de esta ruta nunca se debe tomar como unas instrucciones para su realización. Ni los tiempos expuestos, ni las dificultades señaladas, deben de tenerse en cuenta por otras personas distintas a las que hicimos la ruta.
Ruta realizada en dos jornadas:
1er día: Poncebos -->Amuesa -->Ref Jou Cabrones -->Cuetos del Trave (Ver ruta)
2º día: Ref Jou Cabrones --> Párdida --> Ref Jou Cabrones --> Amuesa -->Poncebos.
En esta entrada voy a reflejar lo que hicimos el SEGUNDO día. Para ver la ruta del primer día, pinchar aquí.

SEGUNDO DÍA: Ref. Jou Cabrones --> Torre de la Párdida --> Ref. Jou Cabrones --> Amuesa --> Poncebos

Pues la segunda jornada de esta ruta se improvisó en el refugio. Estando en el refugio, nos comentaron la posibilidad de que igual el segundo día no estaba tan bueno ("acierto de pleno"). Había dos posibilidades en mente:
  • Subir la Párdida y el Neverón de Urriellu y bajar por donde subimos
  • No subir ningún pico, ir al refugio de Urriellu y bajar por Cambureru a Poncebos

Al final, resultó no ser ninguna del todo. Coincidimos en el refugio con el grupo de la alpinista canguesa Rosa Fernández, por cierto, muy simpática, y les preguntamos sobre las opciones. Al no querer alargar mucho más la ruta y tener ganas de subir un pico, nos recomendaron la Párdida y bajar por Amuesa de nuevo, que es más rápido. Así se quedó la cosa. El Neverón lo descartamos porque habría quedado una ruta demasiado larga para mi gusto, y creo que hicimos bien.
La verdad, que nos explicaron bien las cosas, pero por un despiste, nos metimos en la canal que subía al Jou Negro, lo que hace la cosa algo más pindia y larga, nada grave tampoco. Lo peor es que tomamos la subida a la Párdida también mal, por unos jitos que encontramos que iban mandándonos a la arista derecha y que comprobamos que no era el camino más fácil, y sobretodo, que el camino por esta parte aparecía igual que desaparecía. Total, costó algo más de lo pensado, pero acabamos en la cima. La bajada, ya por el camino normal y tomando la canal que nos habían recomendado, resultó mucho más asequible.
Dificultad: AltaTiempo total: Algo menos de 9 horas (Tiempos parados: casi 2 horas y cuarto)Desnivel acumulado: Unos 1.275 metros de subida y unos 2.900 metros de bajada.Pendiente media: Aproximadamente 23%Distancia recorrida: Unos 18 kmsRuta realizada: Refugio de Jou Cabrones-->Torre de la Párdida-->Refugio de Jou de Cabrones-->Amuesa-->Poncebos.

Precioso y muy cuidado el refugio de Jou de Cabrones

Vista desde el refugio hacia el Cabrones

Desde el refugio, marco las dos caminos usados. En rojo, el de subida por el Jou Negro, más largo y creo que hasta más incómodo. Por la izquierda, en amarillo, la bajada, mucho más directa y con una entrada a la Párdida más clara.

Ascensión a la Párdida (2.592 m.) (Jornada 2/2)

Subiendo, una vista atrás a los Cuetos del Trave, que ahora están bien iluminados.

Una vez en la horcadina, vemos el Jou Negro. El camino discurre pegado a la pared izquierda. En ocasiones el camino no es muy cómodo ya que estrecha algo.

Vamos a la siguiente horcadina, que nos dejará a los pies del Jou Cerredo.

Ascensión a la Párdida (2.592 m.) (Jornada 2/2)

Vista atrás para ver el imponente pico Cabrones y lo que se supone es su subida normal.

Atravesado como se puede la zona del jou cerredo, con tendencia a la izquierda, vamos buscando la cima de la Párdida, por un camino que aparece y desaparece por momentos. Desde luego, esta no es la forma más fácil de subir la Párdida.

Tras pasar alguna zona algo incómoda y una arista a cima estrechuca, llegamos a la cima de la Párdida. Preciosas vistas.

Ascensión a la Párdida (2.592 m.) (Jornada 2/2)

Para el otro lado, la zona del Urriellu.

Por aquí, con zoom, logramos ver a un compañero de viaje que fue con nosotros hasta el Jou Cerredo. Ya vemos que va progresando por la torre del Cerredo.

Vista a la zona del Llambrión

Foto de cima I

Y foto de cima II

Hasta se ve el refugio!! Y eso que el tiempo no lo daban muy allá....menos mal, porque si no, nos achicharramos.

Ascensión a la Párdida (2.592 m.) (Jornada 2/2)

En el descenso, procuramos bajar por lo que es la subida normal de la Párdida (en puntos rojos). Un nevero cubre parte de la panza de subida, pero por la zona izquierda se puede rodear sin grandes problemas me comentan los compis. Yo bajé por la derecha (puntos amarillos), pero tuve que acabar cruzando el nevero.

Seguimos camino al refugio, pero ahora por el camino más directo, que además, es más cómodo.

Una vista atrás, para aproximadamente marcar el camino normal de subida a la Párdida.

Ascensión a la Párdida (2.592 m.) (Jornada 2/2)

Ya estamos llegando al refugio, ahí abajo.

Prácticamente sin descanso salvo para tomar algo y rellenar las cantimploras, iniciamos el descenso.

Vamos pasando los pasos más incómodos de la bajada.

Ascensión a la Párdida (2.592 m.) (Jornada 2/2)

Ya el último paso por la llambria, para en breve pasar a terreno tipo prao.

Ya salimos al prao para comenzar el descenso a bloque y quitar metros.

Justo antes de entrar en la canal de Amuesa, hoy sin niebla abajo, se ve perfectamente Bulnes y collado Pandébano.

Ascensión a la Párdida (2.592 m.) (Jornada 2/2)

Y aquí un "sobrao" que parece que le van las terrazas de la canal de Amuesa.

Pasado Amuesa, llegamos a la zona del Castillo de Bulnes. Desde aquí vemos el último tramo de la ruta, el descenso por la canal del Texu hasta Poncebos.

... y por fín, tras muchos metros de desnivel y muchos sudores, estamos donde empezamos, en Poncebos!!