Ascensión a la Pica de Peñamellera (765 m.)

Publicado el 08 octubre 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por las Peñamellera Baja - Alta

Qué ganas y dudas le tenía a esta Pica... Sin duda, la fama que precede a esta montaña y la silueta tan peculiar, harán que cualquiera disfrute su corta pero entretenida subida. Tras varios años en el tintero, y sin preparar demasiado la salida, creímos que llegó el momento de poner fin a la duda de la Pica. Ni madrugón, ni excesivos preparativos. Nos plantamos en Mier tras un viaje de 1 hora y 45 min. aproximadamente. Precioso pueblo de nuevo, casas bien arregladas, caminos limpios, gente maja... y hasta una biblioteca con Wifi abierta...qué más pedir.Salimos de Mier junto a la Iglesia, y por una clara pista que serpenteará la base de la Pica, nos plantaremos sin dificultades en la collada. De aquí sale un camino que atraviesa un prado, para iniciar el último y espectacular tramo de ascensión a la Pica de Peñamellera. Esta última parte, se hace desde el extremo derecho de la pica. Unos jitos por una zona empedrada nos encaminan hacia el lugar concreto. Allí, comienza una fácil trepada inicialmente. Esta, dará paso a un momento de dudas al girar el camino a la impresionante cara Norte. Este corto paso, que es como atravesar una terraza con vegetación y sin barandilla, impresiona más por la cabeza que en lo que sí tiene, salvo alguien que tenga problemas serios con las alturas. Pasada esta zona, salimos a un cómodo balcón, que nos deja ver relajadamente lo que será el último tramo de trepada. Atacamos la arista y para mí, se presenta un pequeño paso no difícil, pero sí que requiere un poco de cuidado porque no es tan evidente como el resto de la subida y no permite fallo, aunque tiene buenos agarres para manos y pies. Pasado este, el resto de la trepada es muy asequible y nos saca a una zona de pradería que sin más, nos lleva a la cima.
Inicio y fin: Mier - Peñamellera Alta. Para llegar desde Oviedo, tomamos la A-64 y A-8 dirección Llanes, donde antes de llegar a dicha localidad, tomamos la salida 310 Posada-Niembro. En Posada, tomamos la AS-115 hasta el alto la Robellada. Allí tomamos la AS-114, que tras atravesar Arenas de Cabrales, nos llevará zigzageando el río Cares hasta Mier.Dificultad: AltaTiempo total: Sobre 4 horas (unas 2 horas en subir a ritmo tranquilito -  sobre 1 hora 15 min en  bajar -  algo más de media hora parados)Desnivel acumulado: Algo más de 700 metros de subida y prácticamente otros tantos de bajada
Pendiente media: Sobre el 14%Distancia recorrida: Algo más de 10 kms
Rercorrido: Mier-->Collada-->Pica Peñamellera-->Collada-->Mier .

La primera foto, no podría ser otra que la última realizada desde Panes, una vista del precioso perfil que tiene esta montaña.


Iniciamos la marcha en Mier, junto a la iglesia.


Salimos por el barrio de D'Alla, y seguimos una clara pista que zigzagueará por las base de la Pica.


No tomamos ningún desvío, seguimos siempre por la pista principal.


Aquí nos encontramos con el cruce que va hacia Panes. Nosotros seguimos por la izquierda hacia la Pica.


Poco a poco, la mole va asomando sus dientes y nos va empezando a poner nerviosos por los murallones que deja ver.


Hacia abajo, el valle que surca el Carés y Mier.


Llegamos a la collada, y el prado que insinúa un ligero camino para atravesar una pequeña zona arbolada y presentarnos en la base de la pica.


Un residente a pies de la Pica.


Pasada la línea boscosa, se abre un camino empedrado con jitos, que nos encaminarán a la subida normal de la Pica.


Llegamos a una collada que asoma a los desplomes de la cara Norte y donde empieza la zona de casi constante trepada.


Tras pasar la primera parte de la trepada, bastante asequible, y girar a la impresionante cara Norte, llegamos a la zona de arista, que sin ser demasiado compleja, puede llegar a intimidar por las caídas que se empiezan a insinuar por todos los lados.


El último tramo es una pradera sin dificultad, que nos deja en tan ansiada cima.


Mier desde la cima.


Sierra del Cuera, por donde anda el Turbina y Liño.


Foto de cima de las que prestan.


Y otro en la cima disfrutando.


Comenzamos el descenso. Hacia delante, la primera zona a bajar seria, la arista.


Hacia atrás, la zona de pradera previa a la cima.


Tramo de la arista. La primera parte del descenso es bastante llevadera, para pasar a una zona intermedia que sin ser demasiado difícil hay que andar con cuidado. No se aprecia en la imagen demasiado, es la zona punteada en amarillo. El resto hasta el pequeño balcón, fácil, pero siempre con cuidado, que un resbalón o despiste nos puede meter en un problema serio.


Del pequeño balcón anterior, se hace la única pasada a la impresionante cara Norte. Es un paso corto, como una terraza con vegetación y que se pasa andando sin necesitar trepar, poner manos, etc, pero que si las alturas atemorizan, puede ser un lugar a tener cuidado.


Fotuca en la cara Norte ... y la manuca en la pared sujetando la Pica Peñamellera, no vaya a ser que se caiga :-)


Caída hacia el Cares


Pasado el paso Norte, sólo nos queda un último tramo, con una ligera trepada muy asequible.


Acabando la faena.


Y ya en el prao de vuelta al camino.


Ya de vuelta en coche, nos paramos a ver lo impresionante que es esta montaña


Desde Panes, camino aproximado de subida. Impresionante, la silueta.


Mapa ruta

Track de la ruta