Ascensión a Peña La Laguna (1.962 m) y La Loma (1.879 m)

Publicado el 26 julio 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por Asturias en Aller

Ruta por el concejo de Aller totalmente desconocida para mí y que es muy agradecida.
Salimos del pueblo de Llananzanes por un camino muy evidente y que nos adentra en un denso bosque que no ofrece dudas, ya que está muy bien señalizado con marcas de pintura. Tras poco más de una hora, el bosque va aclarando y llegamos a una preciosa campera conocida como Campanal de Arriba. Nos deja unas bonitas vistas hacia la Peña Mea y Retriñón. Veremos varias cabañas y una característica piedra que hace de protección a una cabaña encastrada en su base. También hay una fuente del Icona. Continuamos la ascensión en busca de un frondoso y precioso hayedo que nos llevará a nuestro siguiente punto, el collado Rocín, una pequeña explanada de prados y restos de piedras que en su tiempo, debían pertenecer a cabañas. Continuamos a la base del alto de Piedrafita, una zona conocida como Braña de San Pedro. Aquí evitando las vueltas del camino principal, tomamos un pequeño atajo que nos deja en minutos en el alto. Desde la zona del hito de Piedrafita, sale a la izquierda un claro camino que nos llevará a pasear por todo el cordal haciendo cima en todos los picos . El primero el Pando (1.738). A continuación, tras un duro repecho, La Loma (1.879). Descendemos y seguimos en busca de la pequeña cima de Los Fueyos (1.897), para acabar en la Laguna (1.962).
No había preparado el descenso por otro lado y esta vez no cerramos circular, bajamos por el mismo camino de subida. Se que hay una alternativa para bajar directamente a una zona conocida como Braña Llananzanes, pero al no tener la etapa preparada y viendo las zonas boscosas que encontramos en la subida, decidí no probar. Quedará para otra vez.
Inicio y fin: Llananzanes (Aller-Asturies). Para llegar desde Oviedo, iremos por la autopista A-66 hasta la salida Moreda-Cabañaquinta. Sin margen de error por la AS-112 que se transformará en AS-253 en Cabañaquinta, llegaremos a Collanzo, donde nos desviaremos por la derecha por la AE-6 hasta el pueblo de Paraya, que lo encontraremos unos kms después de atravesar Casomera. Desde Paraya a Llananzanes hay una estrecha carretera que sube. No creo que llegue a 2 Kms, pero si baja algún coche, será difícil cruzarse. Vi rutas que parten de Paraya.
Dificultad: MediaTiempo total: Algo menos de 6 horas y media (Tiempo subiendo: Unas 3 horas. Tiempo bajando: Sobre 2 horas y 15 minutos. Tiempo parado: Sobre 1 hora y 15 minutos)Desnivel acumulado: Unos 1600 metros de subida y unos 1.500 m de bajada aproximadamente.
Pendiente media: Aproximadamente 14.5%Distancia recorrida: Unos 20 kms
Ruta realizada: Llananzanes-->Campanal de Arriba-->Collado Rocín-->Braña San Pedro-->Alto Piedrafita-->Pando-->La Loma-->Los Fueyos-->Pico La Laguna--> Llananzanes (mismo camino que la subida)

Salimos de Llananzanes por el lado opuesto a la entrada en coche. Sale un claro camino que nos adentra en un denso bosque


En breve,  cruzamos este puente


Y un poco más arriba, encontramos esta guapa fuente.


Por nuestra parte superior, nos acompaña un canal, que cruzamos en este punto.


Tras una hora de subida por el denso bosque, el camino comienza a abrirse.


Y llegamos a la campera de Campanal de Arriba, que nos deja unas bonitas vistas del Estorbín de Valverde (Ver ascensión) y una curiosa cabaña encajonada entre piedras


Campanal de Arriba. En este punto hay una fuente del Icona.


Pasamos ahora a un breve tramo de algo menos de media hora por otro denso hayedo. Preciosa esta parte. 


Salimos al Collado Rocín.


En breve llegamos a la braña de San Pedro, a los pies del alto de Piedrafita. En este punto tomamos algún atajo para evitar la vuelta que da el camino principal, más pausado.


En pocos minutos desde la braña, nos encumbramos en el alto de Piedrafita. Tomamos el camino que aparece a la izquierda para atravesar toda la cresta salpidas de cimas.


Esta parte es la cima del Pando (1.738) que es la antesala del duro repecho que nos espera para coronar la Loma, primer objetivo del día.


Por ahí aparece Peña Redonda, subida hace tiempo ya, y con una breve entrada en el blog (Ver ascensión)


Por aquí la Peña Mea, muy guapa (Ver ascensión)


Y por aquí todos conocidos y visitados. El precioso Torres (Ver ascensión), el reciente visitado Nogales (Ver ascensión) y el Toneo, visitado hace bastante tiempo y sin entrada en el blog todavía.


Desde la Loma, lo que nos queda para llegar a La Laguna. Esta zona es un cómodo paseo.


Por aquí, de nuevo la Peña Mea y el Retriñón, un gran pico que subí dos veces tiempo atrás, y curiosamente sin entrada en el blog...


Cima de la Loma (1.879 m)


Por ahí, el precioso Tiatordos (Ver ascensión)


Cima del pico La Laguna

Mapa de la ruta

Track de la ruta