Magazine

Publicado el 29 julio 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por Asturias en Aller-Caso

Aviso: Esta ruta consta de un largo recorrido y un gran desnivel acumulado. Además, si el tiempo no acompaña, en algún punto en concreto, el camino puede resultar difícil de seguir.

Sin duda, una de las rutas que tardaremos en olvidar, tanto por su belleza como por su dureza. Después de mucho buscar cómo subir el Cantu l'Osu, nos decidimos por esta alternativa. No nos apetecía subir la pista desde Bezanes y la posibilidad de salir desde las cercanías del Tarna tampoco nos convenció.
Salimos del puente Wamba y tras subir por la pista del mismo nombre hasta las cercanías de la collada Acebal, tomamos dirección derecha rodeando los paredones de la Peña'l Vientu para acometer su subida por la ladera derecha. Una vez en la cima tras un fuerte repecho final, volvemos por nuestros pasos a la Collada las Agujas, para buscar un camino que nos baje a Vadebezón. En este punto, la niebla había caído y la verdad que nos costó un poco salir a las praderas que preceden a la majada, pero intuimos un pequeño sendero que yo considero bueno. Llegamos a la majada Valdebezón y girando a la derecha antes de las cabañas, entramos en una pista bien marcada y que nos lleva en no demasiado tiempo a Brañagallones. Desde allí, cruzamos la campera en busca de una canal bien marcada que en una hora aproximadamente nos deja en la cima del Cantu l'Osu. Preciosas vistas nos deja este pico. Poco tiempo estamos, porque vemos que el tiempo está empeorando y queda mucho recorrido. Bajamos de nuevo a Brañagallones y tras comer algo, tomamos la pista en dirección Mericueria. Tras un paseo por un precioso bosque con algo de lluvia, la pista llega a su fin, pero para coger el camino correcto, unos metros antes de finalizar dicha pista, en una piedra a la izquierda, hay una marca de pintura que indica realmente que debemos abandonar la pista y tomar un pequeño sendero que atraviesa el bosque y nos deja en breve en Mericueria. Allí un pastor nos propone un pequeño atajo para evitar una vuelta importante que da la pista. Aunque empinado, el camino creo que es más que aceptable y algo de tiempo se adelanta. Tras este repecho, llegamos de nuevo a la collada Acebal y a la pista Wamba, donde una fuerte lluvia empezó a caer acompañada de tormenta.
Inicio y fin: Puente Wamba (Pasada la urbanización del Puerto San Isidro en dirección León). Para llegar desde Oviedo, iremos por la autopista A-66 hasta la salida Moreda-Cabañaquinta. Sin margen de error por la AS-112 que se transformará en AS-253 en Cabañaquinta, llegaremos al puerto de San Isidro. Pasamos la divisioria de provincias y no llegará a 2 kms después veremos la entrada a la pista Wamba a mano izquierda.
Dificultad: Alta (Recorrido muy largo y con mucho desnivel acumulado)Tiempo total: Sobre 9 horas y cuarto (Tiempo subiendo: Unas 4.5 horas. Tiempo bajando: Sobre 3 horas. Tiempo parado: Sobre 1 hora y 45 minutos)Desnivel acumulado: Unos 2.200 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Pendiente media: Aproximadamente 14.9%Distancia recorrida: Unos 28 kms
Ruta realizada: Puente y pista Wamba-->Peña'l Vientu-->Collada las Agujas-->Valdebezón-->Brañagallones-->Cantu l'Osu-->Brañagallones-->Mericueria-->Collada Acebal-->Pista y Puente Wamba.

Ascensión al Cantu l'Osu (1.800 m) y Peña'l Vientu (2.000)

Iniciamos la ruta en Puente Wamba, conscientes de la larga ruta que nos quedaba por delante

El camino Wamba no ofrece dudas, amplio y cómodo. En las proximidades de Collada Acebal, nos iremos a la derecha en búsqueda de rodear la Peña'l Vientu y subir por su ladera derecha

En una hora y media, a buen ritmo, coronamos Peña'l Vientu. Tiempo muy desapacible. Frío, viento y niebla que va y viene.

Ascensión al Cantu l'Osu (1.800 m) y Peña'l Vientu (2.000)

Por nuestros pasos volvemos al cercano Collado Agujas, para encontrar la nada evidente bajada a Valdebezón

Bajamos por una zona sin camino claro, atravesando piedras y a medida que bajamos, vamos entrando en praderas.

Fuera de la zona de pedrera, se intuye un pequeño sendero que apunta a la buena dirección.

Ascensión al Cantu l'Osu (1.800 m) y Peña'l Vientu (2.000)

Y así es, aparece la preciosa majada de Valdebezón, donde pararemos a recuperar algo de fuerzas. Nos vamos a la derecha para encontrar la pista en breve.

Camino a Brañagallones el paisaje es precioso. Nos encontramos con un Guarda del Principado que nos confirmó que íbamos bien y que Brañagallones estaba muy cerca. También se sorprendió un poco de la ruta que nos íbamos a marcar.

Así es, Brañagallones estaba ahí. Hablamos con un señor de una cabaña del tiempo, de dónde veníamos y a dónde íbamos, y fue la segunda persona que se sorprendió, concretamente sus palabras al contarle nuestra ruta fueron "Bueno... el día es largo".

Ascensión al Cantu l'Osu (1.800 m) y Peña'l Vientu (2.000)

De Brañagallones la subida al Cantu l'Osu nos llevó una hora por una ruta que tambien está señalizada.

Desde la cima del Cantu l'Osu, parte del recorrido que llevamos y vamos a hacer (es una aproximación para hacerse una idea)

Lo que nos costó llegar a esta cima...pero guapa

Tiatordos (Ver ascensión) y Maciédome (Ver ascensión) desde el Cantu l'Osu

En una media hora a ritmo rápido, bajamos de nuevo a Brañagallones para buscar el camino que nos lleve a Mericueria

Esta zona es en principio una pista que cruza por unos bosques preciosos. Aquí cruzamos un pequeño río y nos empezó a llover.

Ascensión al Cantu l'Osu (1.800 m) y Peña'l Vientu (2.000)

Llegamos a la única zona que puede ofrecer dudas en esta parte de la ruta. Poco antes de finalizar la pista, el camino se va a la izquierda para atravesar el bosque. (Hay una marca amarilla y blanca que parece descolocada, pero no, indica que hay que abandonar la pista y tomar el sendero que se adentra en el bosque.)

Pasamos pegados a la señalización de una fuente, muy cerca de Mericueria.

En Mericueria encontramos un pastor que nos recomienda subir por aquí, evitando el rodeo que da el sendero oficial. Es pindio, pero ciertamente se evita una vuelta.

Ascensión al Cantu l'Osu (1.800 m) y Peña'l Vientu (2.000)

Las vistas hacia atrás nos dejan un paisaje precioso... y  de dónde venimos,  Cantu l'Osu.

Por fín, en Collada Acebal para retomar la pista Wamba.

Aquí empezó lo más duro de la ruta. Comenzó a llover a todo trapo y los truenos no sonaban muy lejos.  Llegamos calados y cansados, pero con una etapa que no olvidaremos.

Ascensión al Cantu l'Osu (1.800 m) y Peña'l Vientu (2.000)

Perfil y mapa de la ruta