Magazine

Publicado el 18 agosto 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por Asturias en Sobrescobio-Laviana

Hace mucho tiempo que habíamos subido este pico y tenía ganas de volver por allí. Lo estaba reservando para un día en el que quisiéramos salir pero  sin andar demasiado. Después de las últimas rutas largas, vi el momento de volver a la cima del Cogollo.
Es un pico muy fácil y agradecido. Te deja justo en el medio de la Peña Mea y el Retriñón. Como única anécdota, contar que después de mucho salir de monte, tocó ver la primera y segunda serpiente, a las que les tengo pánico.
Salimos de Soto de Agues siguiendo inicialmente la ruta del Alba hasta superar una piscifactoría. Veremos un par de caminos, prácticamente seguidos, que salen a la derecha. Nos fuimos por el segundo. Poco a poco, se va introduciendo en una zona boscosa y atravesando un par de majadas. Tras gran parte de la subida, saldremos a un collado abierto desde el cual, tomando sentido a la derecha, intuímos la cercanía al pico Cogollo.
Inicio y fin: Soto de Agues. Desde Oviedo, por la A-66 dirección Mieres hasta tomar la salida de Olloniego. Tomamos la AS-116 hasta Riaño donde seguimos por la AS-17 hasta Rioseco. Tomamos un desvío a la derecha que nos llevará por la SC-2 hasta Soto.
Dificultad: BajaTiempo total: Sobre 3 horas y 50 min (Tiempo subiendo: Unas 1 hora 45 min. Tiempo bajando: Sobre 1 hora 15 min. Tiempo parado: Sobre 45 minutos)Desnivel acumulado: Unos 1.000 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Pendiente media: Aproximadamente 18.2%Distancia recorrida: Unos 11 kms
Ruta realizada: Soto de Agues-->Ruta del Alba hasta piscifactoría-->Bories-->Abedul-->Majada Cogollo-->Cogollo (Vuelta a Soto de Agues por el mismo camino)

Ascensión al Cogollo (1.224 m)

Desde el aparcamiento de Soto tomamos el camino que nos lleva a la ruta del Alba

Vamos saliendo de Soto

Y en breve llegamos a la piscifactoría. Estamos atentos porque al pasarla, salimos de la ruta del alba y nos vamos por un sendero que sube a la derecha.

Ascensión al Cogollo (1.224 m)

Sendero que tomamos para el Cogollo. No es el primero que hay después de la piscifactoría, sino, el segundo.

Si nos fijamos, veremos en el desvío incluso la marca y nombre del Cogollo

... y mira que llevo kms por el monte y jamás había visto una serpiente (o lo que sea, que de biología...yo nada). Pues hoy vimos dos, esta de la foto y un poco más arriba otra más oscura. Yo juraría que son víboras, pero no lo se. El tema es que yo les tengo pánico, con lo que a partir de aquí, fui temblando con todo lo que se movía.

Ascensión al Cogollo (1.224 m)

En breve, llegamos a esta pequeña majada que atravesamos. Creo que la denominan Bories.

El camino poco a poco se empina. Llegamos a esta segunda majada (Aviados), que atravesamos en zig-zag y que según se pasa, el camino tiende a irse a la derecha en un pequeño cruce.

Seguimos encontrando animalitos. Aquí nos observa este pequeño amigo (a estos no les tengo tanto miedo...).

Ascensión al Cogollo (1.224 m)

Seguimos por el camino que discurre en su gran mayoría por una zona boscosa que nos deja una sombra muy agradecida.

Salimos a esta collada, ya abierta y soleada. Un claro camino nos acercará a la cima del Cogollo.

Y la archiconocida foto del Cogollo, que no es tal, porque la cima, no es realmente la que se ve, está justo detrás. El caso, que en vez de subir directamente a la cima, conviene seguir un camino que nos llevará a una zona con algo de vegetación y una pequeña collada.

Ascensión al Cogollo (1.224 m)

Tras un breve paseo, cima en el Cogollo con la Peña Mea detrás.

Y de ahí venimos, Soto de Agues.

La Peña Mea (Ver ascensión)

Ascensión al Cogollo (1.224 m)

Y por aquí el Retriñón. Lo subimos un par de veces algo de tiempo atrás y no tengo entrada aún en el blog.

Y de frente el Cuyargayos, también subido y sin entrada..

La foto en la cima.

Ascensión al Cogollo (1.224 m)

Descendemos a la colladina para bajar por la zona con algo de vegetación que comenté anteriormente.

De nuevo el Cuyargayos, esta vez ya cerca de Soto

El Cogollo desde el aparcamiento de Soto.