Magazine

Ascensión al Cogollu Cebolleo (2.089 m.), Tresa (1.887 m.), Cabril (1.923 m) y Cogollu (1.971 m.)

Publicado el 04 septiembre 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por Asturias en Cangas del Narcea - Somiedo

Esta entrada estaba en el tintero y se le adelantaron las de la zona de picos, pero le llega la hora de salir a la luz.
Cualquier excusa es buena para ir a hacer una ruta por la zona de Cangas, comprarse una barra de buen pan para hacerse el bocadillo, tomarse un cafetín con pincho de paisano... y en general, disfrutar de un paisaje precioso. Pocas cosas necesito para convencerme e ir a Cangas.
Esta ruta es bastante asequible y permite disfrutar de montañas a caballo entre Cangas del Narcea y Somiedo, por lo que la naturaleza, y si el tiempo lo permite, las vistas, están aseguradas.
Salimos de Xenestoso, para subir por el valle de los Corros hasta el Collado Tres Lagunas. Allí, nos vamos a visitar las inmediatas cumbres del Tresa y El Cabril. Una vez en este último, seguimos la arista que nos llevará tras algún sube y baja primero al Cogollu y después al Cogollu Cebolleu.
El descenso lo hacemos volviendo a la collada entre el Tresa y el Cabril, tomando el inicio de la senda de la culebra. La abandonaremos en una parte donde se inicia un bosque, por la izquierda. Es un descenso algo más directo que la subida, pero la vegetación en alguna parte, casi cubre ya el sendero.
Parece que seguimos de racha y cerca de Xenestoso, bajando, vimos otra serpiente, que me hizo pegar un salto y a ella salir por piernas. Está claro que ni ella me quiere ni yo a ella.
Inicio y fin: Xenestoso - Cangas del Narcea. Para llegar desde Oviedo, tomamos la A-63 dirección a Cangas. Cuando finaliza la autopista, cogemos la AS-15. En Cangas, tomamos la desviación a la izquierda que cruza Cangas siguiendo la AS-231 dirección al Hospital. Sin abandonar la carretera, seguimos hasta las cercanías de Puenticiella, donde tomamos a la izquierda la CN-4 dirección Xenestoso. Los últimos 6 kms aproximadamente son bastante estrechos, hay que tener un pelín de cuidado por si nos cruzamos con alguien.Dificultad: MediaTiempo total: Unas 5 horas (unas 2 horas y 40 min. en subir -  sobre 1 hora 20 min. en  bajar -  1 hora de parada aprox.)Desnivel acumulado: Unos 1250 metros de subida y prácticamente otros tantos de bajada
Pendiente media: Cerca del 15%Distancia recorrida: Cerca de 16 kms
Rercorrido: Xenestoso-->valle de los Corros--> Collado Tres Lagunas-->Pico Tresa-->Pico Cabril-->Pico Cogollu-->Pico Cogollu Cebolleo-->Descenso a Xenestoso mediante la senda de la Culebra

Salimos desde la entrada del pueblo Xenestoso.  Hay un miniaparcamiento con una curva a la izquierda, y de ahí, sale nuestro camino a la derecha. Según pasamos el puente, tomamos el camino que sube por la izquierda.

Camino cómodo y muy bien señalizado

Seguimos por el camino principal, conocido como de Los Corros, en dirección a las Tres Lagunas.

En frente se ve una zona más verde, justo debajo, está la última fuente que encontraremos en el camino, o al menos, que nosotros encontramos.

Llegamos a la zona previa a las tres lagunas. Nos encumbraremos por el camino marcado en busca de las famosas lagunas, que salvo una, vimos que estaban todas secas en esta época.

Zona de las Tres Lagunas, la verdad que me centro más en la ruta que en las lagunas en sí, que como digo, estaban secas. En rojo, el camino de subida y en amarillo, el de bajada. En este punto, nos vamos con tendencia a la izquierda para hacer los dos primeros picos, el Tresa y El Cabril.

En frente el Cabril. La collada más seca es a la que llegamos. En este punto estamos subiendo el Tresa, que puedo decir que el que lo quiera evitar no se pierde nada y que vaya directamente al Cabril. A esta collada volveremos para bajar, tomando el camino que se intuye a la izquierda, inicio de la senda de la Culebra.

Al fondo el objetivo del día.

Por ahí la zona de Leitariegos con el Cuetu Arbás (Ver ascensión)

Y cima del precioso Cabril (1.923)

Siguiente, el Cogollo (1.971 m), y después el Cogollu Cebolleu, que no son el mismo pico.

Espectacular día y vistas de la zona de Ubiña, estando en el Occidente.

Desde el Cogollo, ya vemos la cercanía y la última pendiente del Cebolleo

Cima del Cogollo (que no Cebolleo)

Laguna Bueno

Y con algo menos de zoom, zona central

Cima del Cogollu Cebolleo

Y ahí cercano, el Cornón que parece que tiene visita.

Toca descender, evitando en lo posible las cimas y sube bajas de la subida.De mano, el primer paso, la colladina entre el Tresa y el Cabril.

Y en la colladina, vamos a tomar la senda de la culebra durante un corto trayecto, para enlazar entro los árboles que se ven, un camino, que en algún paso está a punto de cerrarse para volver a Xenestoso.