Ascensión al Estorbín de Valverde (2.115 metros)

Publicado el 19 junio 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por Asturias en Aller

...Y por fin volvimos a arrancar. Etapa dura para arrancar después de un tiempo de inactividad, pero logramos subir... y bajar. Técnicamente no tiene ninguna dificultad, pero sí cabe mencionar el gran  desnivel a salvar y que la distancia también es importante. Además del Estorbín, subimos varios picos en la zona de la Sierra de la Liebre.
Salimos de las abandonadas minas que encontramos un poco más arriba del puente Beyu. El camino es una antigua pista que se usaba para el acceso a las minas. Comienza la ascensión que no tiene prácticamente descanso y que en ocasiones atraviesa zonas boscosas con otras más abiertas. La pista finaliza en las inmediaciones de la majada Cimera (unos 1.500 m.). Desde aquí, veremos un pequeño sendero que se adentra entre alguna cotoya y matorral, sin causar demasiada molestia, pero tampoco sin descanso. Llegaremos a una zona donde veremos la gran cantidad de pequeñas cimas que forman la sierra de la liebre y finalizando en lo más alto, el Estorbín de Valverde. Decidimos ir haciendo la mayoría de las cimas, aunque es posible evitarlas. Al final, llegaremos a la misma base del Estorbín, que nos dejará una fuerte pendiente para lograr su cima.
Inicio y fin: Minas encima de Puente El Beyu (Aller-Asturies). Para llegar desde Oviedo, iremos por la autopista A-66 hasta la salida 54, dirección Turón-Moreda. Inmediatamente seguimos por la AS-112 dirección Moreda. Atravesaremos Moreda y a la salida tomaremos la AE-3 en dirección Santibañez. Pasaremos dicho pueblo y tras unos kms por una carretera que se convertirá en pista, llegaremos a una zona con una fuerte curva a izquierda y antiguas minas abandonadas.Dificultad: Media-AltaTiempo total: Algo menos de 7 horas y media (4 horas subir - 3 horas bajar - media hora de parada )Desnivel acumulado: Unos 1725 metros de subida y unos 1700 de bajada
Pendiente media: Algo + 13%Distancia recorrida: Unos 20 kms

Lugar donde dejamos el coche. No tomaremos este camino.


Mirando hacia el otro lado, vemos el camino que tomamos, una fuerte curva a izquierda y que hará que arranquemos el continuo ascenso.


En breve nos encontraremos este camino. La ascensión la realizamos por la parte izquierda. Por la derecha llegaremos en la bajada, provenientes de las Mestas.


Un gran día. El camino nos deja ver algunas cabañas remodeladas.


Seguimos por el camino principal sin tomar ninguna desviación.


En esta zona, el camino se transforma en una pista de tierra.


En breve, el camino atraviesa esta zona de cotoyas. Parecía que iba a estar peor de lo que realmente está.


Gracias al claro jito, el camino prosigue por esta zona de tierra-piedras.


Estamos llegando a la balconada que nos llevará al inicio de las cimas que forman la sierra de la Liebre.


Al fondo el Estobín y vamos a arrancar el sube-baja de la sierra.


Primera cima, foto de los compis de paseo.


Otra cima que nos marcamos. En las cimas el viento era considerable.


La balconada que se abre a los picos de Europa con un día como este es espectacular... y los neveros que aún quedan y me da que alguno finalizará el verano.


Vista a la zona de Redes. 


Seguimos haciendo cimas y acercándonos a nuestro destino.


Otra cima, la última antes de irnos a por el Estorbín.


Una mirada atrás donde vemos las cimas de la sierra en las que estuvimos.


Y todo el valle que recorrimos por la parte superior en la subida y que descenderemos en breve.


Preciosa la vista de Ubiña, una de mis zonas preferidas. (Ver ascensiones Ubiña Pequeña y Grande Castillines, Siete y Fontanes)


Y por fín... la cima del Estorbín


El descenso lo hicimos directamente al valle para cambiar algo la ruta.


Bajamos pegados al río que va formando cascadas.


Una gran vista nos deja esta caída del agua.


En las inmediaciones de unas cabañas, cruzamos el río y tomamos un camino que nos llevará a las  Mestas y posteriormente al cruce del camino de subida.

Mapa de la ruta

Track de la ruta