Magazine

Publicado el 23 junio 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por Asturias en Cangas del Narcea

El Caniechas o Caniellas lo teníamos pendiente de otra intentona desde Monasterio de Hermo que la espesa niebla nos obligó a cancelar. Buscando una ruta que se ajustase al estado físico que tenemos, retomamos su ascensión pero esta vez desde el pueblo de Gillón que hará que sea un pelín más larga, pero muy asequible en cualquier caso. Un espléndido día sólo enturbiado por la inmensa cantidad de moscas que nos amargaron toda la subida y que hicieron que apenas pudiésemos disfrutar de la cima. Otra pareja que nos encontramos cuando bajábamos estaban igual y ya les informamos que en la cima había "aforo completo", al menos, de moscas.
A lo que voy. Subida muy cómoda que se hace en su mayor parte por una pista en principio hormigonada pero que en breve se convierte en tierra. Nos llevará a unas cabañas en las que nos iremos hacia la derecha entre ellas para llegar a una zona de pastizales. Aquí la pista se acaba y comienza una serie de caminos ganaderos faldeando las montañas. Por uno de ellos, llegaremos a pie del Caniechas. El tramo final es el más duro, ya que a los 300 metros de desnivel a plomo, se suma que el camino se mete entre cotollales y es muy fácil perderlo. El tema es buscar la arista de la izquierda, y procurar buscar los jitos entre las cotollas. El descenso lo hicimos más directos. Una vez en la base del Caniechas, hay una fuerte bajada que nos llevará a una solitaria cabaña y en donde arranca una clara pista de tierra que nos llevará sin duda a Gillón.
Inicio y fin: Gillón - Cangas del Narcea. Para llegar desde Oviedo, tomamos la A-63 dirección La Espina. Cuando finaliza la autopista, cogemos la AS-15 dirección Cangas del Narcea, el cual atravesaremos sin dejar dicha carretera hasta Ventanueva. De allí, sale una pequeña carretera hacia Posada de Rengos y que continúa a Gillón tras unos 16 Kms.Dificultad: MediaTiempo total: Unas 4 horas y media (2 horas y cuarto subir - 1 hora 45 min bajar - media hora de parada aprox.)Desnivel acumulado: Unos 1050 metros de subida y unos 1060 m. de bajada
Pendiente media: Algo + 13%Distancia recorrida: Unos 13 kms

Ascensión al pico Caniechas (1.921 m.)

Desde Gillón, si el tiempo lo permite, tenemos una visión clara de cuál es nuestro objetivo.

Salimos de Gillón por una calle que nos dejará a los pies de un hermoso hórreo y junto a una casa de color amarillento con una fuente.

Precioso hórreo.

Ascensión al pico Caniechas (1.921 m.)

Nada más salir de Gillón tendremos la siguiente bifurcación. Nosotros subimos por la izquierda y bajamos por la derecha.

No abandonaremos el camino principal, surcado por la izquierda por un alambrado a partir de la portilla siguiente. A partir de aquí la pista se convierte en tierra.

Tras un tramo de aproximadamente 45 minutos nos plantamos en esta zona de grandes cabañas. Tomamos el camino de la derecha para atravesar un pequeño arroyo en breve.

Ascensión al pico Caniechas (1.921 m.)

Estamos en una pequeña collada de pastos. Aquí nos iremos a la izquierda evitando seguir rectos  ya que aunque se podría perfectamente ir, hay un fuerte descenso y posteriormente deberíamos recuperarlo. Nosotros optamos por faldear las montañas de la izquierda.

Un poco más claro el punto anterior. A partir de aquí, el camino se convierte en caminos  de ganado. Pasan por algún cotollal que en el momento de hacer esta ruta estaban recién podados y con lo cual, no hubo ningún problema.

Ya estamos llegando a la base del Caniellas.

Ascensión al pico Caniechas (1.921 m.)

Y aquí empieza el meollo de la subida. El camino aproximado marcado es muy fácil de perder ya que  aunque jitado, las cotollas hacen que salirse de él sea lo más fácil del mundo. Hay que buscar la arista de la izquierda, si se sigue la subida, a pesar de los 300 metros de desnivel a plomo, se hace aceptable. Nosotros en la subida, aproximadamente a mitad de camino, perdimos ligeramente la subida por irnos algo a la derecha. Afortunadamente volvimos pronto a la senda principal de subida.

La entrada al camino principal está bien indicada por dos jitos.

Tras un duro tramo, ya estamos en la cima

Ascensión al pico Caniechas (1.921 m.)

Desde la cima, parte de la subida y bajada.

El trozo superior.

Y el intermedio.

Foto de cima I

Foto de cima II. Retocada para eliminar el montón de moscas que me acompañaban.

Yo juraría que por allí asoma Ubiña entre nubes.

Ascensión al pico Caniechas (1.921 m.)

Por este lado el pueblo cangués de Monasterio de Hermo, el lugar más rápido para realizar esta subida.

El camino de descenso. El camino principal se coge junto a esta cabaña y no tiene pérdida.