Magazine

Publicado el 21 octubre 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por Asturias en Teverga

Ruta muy fácil y rápida para un día de medio reposo y hacer techo en el concejo de Teverga. Desde Oviedo, creo no equivocarme mucho si digo que estaremos más tiempo en coche, de lo que nos llevará hacer la ruta. Pero pocas caminatas nos ofrecerán semejantes vistas por tan poco esfuerzo. Para un lado, divisaremos gran parte de la montaña somedana, girando un poco a la derecha, la zona de Teverga con los puertos de Maravio y la zona de la Siella y Sobia, y si continuamos, el macizo de Ubiña casi en plenitud. Si el tiempo acompaña en la cima, comer el bocadillo, será un placer visual.
Salimos del puertu Ventana, tomando dirección occidente. Rodeamos un pequeño peñasco que hay (se puede rodear tanto por la izquierda como por la derecha, ya que los caminos confluyen en su cara trasera), para iniciar el ascenso al primer pico del día, el Cuervo. Tras el breve repecho, bajamos para iniciar la subida al segundo pico, Las Lombas. De aquí volvemos a bajar un poco para subir el tercer pico del día, La Corona. Desde aquí, nos queda una pequeña pasada para iniciar el último tramo de subida al Ferreirúa. Sin complicaciones, llegamos a la vistosa cima. Básicamente es seguir la linea que une todas las cimas.
Inicio y fin: Puertu Ventana-Teverga. Para llegar desde Oviedo, tomamos la A-63 para ir a Trubia. Allí seguimos por la AS-228 dirección Proaza-Puerto Ventana. En Caranga de Abajo, dicha carretera gira a la derecha para seguir a Teverga, dirección que tenemos que seguir. En San Martín, seguimos por la AS-228 hasta llegar al Puerto, tras un tramo de carretera que se hace algo pesado por la cantidad de curvas y carretera que se va degradando poco a poco.Dificultad: BajaTiempo total: Sobre 3 horas y media (sobre 1 hora 15 min en subir -  algo menos 1 hora 15 min en  bajar -  algo más de una hora parados)Desnivel acumulado: Algo más de 600 metros de subida y prácticamente otros tantos de bajada
Pendiente media: Sobre el 17%Distancia recorrida: Algo más de 7 kms y medio
Rercorrido: Puerto Ventana-->Pico Cuervo-->Pico Las Lombas-->Pico La Corona-->Ferreirúa-->Regreso por el mismo camino

Ascensión al Pico Ferreirúa (1.983 m.)

Desde el Puerto de Ventana, tenemos la opción de rodear por la izquierda o por la derecha este pequeño pico. Nosotros subimos rodeando por la izquierda y bajamos rodeando por la derecha.

A la izquierda de la línea de separación de provincias, vamos por claros senderos y salvando poco desnivel.

Tras el giro a derecha, vemos ya el Ferreirúa y la subida al primer pico, El Cuervo.

Ascensión al Pico Ferreirúa (1.983 m.)

Tras una breve subida, bajaremos un poco para iniciar la subida al siguiente pico, Las Lombas.

Cima de las Lombas, y el Ferreirúa se va acercando.

Misma historia, bajamos un poco las Lombas para subir el siguiente de la lista, La Corona.

Ascensión al Pico Ferreirúa (1.983 m.)

Y tras atravesar una zona algo empedrada, llegamos al tramo final del Ferreirúa.

Último tramo de la ascensión al Ferreirúa, no se ve aún la cima, está un poco detrás de lo que vemos.

Cumbre con bastante piedra...

Ascensión al Pico Ferreirúa (1.983 m.)

...pero con unas vistas increíbles hacia Somiedo (ver ascensión a la zona de Orniz)

Más en la zona de Somiedo, picos Albos (ver ascensión)

... .y más por Somiedo, el Bígaros y Muñón (ver ascensión)

Ascensión al Pico Ferreirúa (1.983 m.)

Para esta zona, tenemos mucho de Teverga, desde la zona de Maravio (ver ascensión Caldoveiro y Lobiu) hasta La Siella y la Sobia (subidos pero sin entrada en el blog aún)

Y por aquí el increíble mirador a la zona de Ubiña que tan buenos momentos nos hace pasar (ver ascensión Ubiñas) (ver ascensión a Fontanes y Crestón)

Los Huertos del Diablo (Ver ascensión)

Ascensión al Pico Ferreirúa (1.983 m.)

Y por aquí, con algo de zoom, el Gamoniteiru (Ver ascensión)