Ruta de Montaña por Asturias en Peñamellera Alta - Llanes
Con la mejoría de tiempo, hicimos unos planes muy ambiciosos que acabaron en muy poco y casi, en nada debido a la cantidad de nieve que había caído.Salimos temprano con la intención de subir el Pico Liño en Peñamellera y aprovechando la cercanía, tantear la todavía pendiente y tan deseada Pica de Peñamellera.
Alles nos recibió con una intensa niebla que nos impedía ver qué teníamos por encima. Al poco de comenzar a andar, la niebla quedó abajo y se nos abrió un día azulado y que nos mostraba que íbamos a tener nieve. Así fue. La subida a Liño que sin nieve no creo que la considerase de nivel medio, acabó por convertirse en una etapa durísima y que hizo que pensásemos que no acabaríamos subiendo en varias ocasiones. Desde Abanielles a la cima, fue un auténtico calvario. Nieve en un estado pésimo para andar, con un espesor cercano al metro sin equivocarme demasiado, y la fuerte pendiente para llegar a la Campuca de Liño, hizo que las pasáramos canutas.
Sin camino a la vista ni huellas que seguir, hicimos la subida por los sitios que nos parecían más evidentes, fijando puntos de destino que logramos identificar. Salimos de Alles, y por una pista de hormigón muy cómoda, llegamos a las cabañas preciosas de Llabándames. Aquí empezó la nieve y acabó la pista. A partir de aquí, seguir el camino ya no fue tan evidente. Rodeamos por la parte superior y sentido derecha las remodeladas cabañas. Divisamos algo más alejadas otras cabañas a las que nos dirigimos y nuevamente pasamos por encima de ellas y dirección de frente. En breve veremos una portilla metálica que cruzaremos. Tras un breve tramo, nosotros nos desviamos a la izquierda por una empinada ladera, pero más asequible que el resto de las proximidades. El objetivo, es atravesar una zona rocosa para en breve llegar a Abanielles, lugar en el que encontraremos una cabaña con signos de ser utilizada. Aquí, tomamos la opción de subir por la empinada canal que nos dejará en la Campuca de Liño. Este tramo, fue el más duro. En la campuca, tenemos a tiro de piedra la cima.
Inicio y fin: Alles (Peñamellera Alta). Para ir desde Oviedo, tomamos la A-64 que se convertirá en A-8 dirección Santander hasta Unquera. Aquí tomaremos la N-621 hasta Panes donde tomaremos la AS-114 hasta Niserias. Allí a la derecha la AS-345 dirección Alles. El tiempo será sobre un par de horas desde Oviedo. Se podría ir por Cabrales también. Nosotros fuimos por un sitio y volvimos por otro. De tiempo similar. Kilómetros más por Unquera y comodidad mayor por Unquera. A gusto de cada uno.
Dificultad: Sin nieve, imagino que media, si es que llega. Tiempo total: Unas 5 horas (Unas 3 horas en subir, sobre una 1 hora y media en bajar y resto paradas )Desnivel acumulado: Unos 940 metros de subida y otros tantos de bajada aprox.
Pendiente media: Algo más del 18%Distancia recorrida: Unos 10 Kms.
En Alles, nos iremos justo por detrás de esta capilla, y a continuación cogeremos la pista a la izquierda.
Inicio de la pista, inicialmente asfaltada.
Tras muy poco caminar, la niebla se queda atrás y se abre un balcón perfecto a la zona de los Picos de Europa.
Nos acercamos un poco al Urriellu (Ver ascensión).
Llegando a Llabándames, lugar donde acaba la pista.
Fin de la pista. Rodeamos por la izquierda las cabañas que vemos para pasar justo por detrás de ellas.
Iremos hasta las cabañas que vemos al fondo y las pasaremos por encima también.
Veremos la portilla de la foto que atravesaremos. En breve nos iremos a la izquierda.
Zona en la que nos fuimos a la izquierda para llegar a la parte superior indicada.
Desde Abanielles, la pendiente que nos llevará a la Campuca de Liño. Parece que hay mucha menos nieve de la que había.
En las proximidades de la campuca, la cima está ahí ya.
Cima del Liño.
El Turbina cercano. Nos tocó subirlo también nevado (Ver subida)
Foto de cima (I)
Foto de cima (II)
Panorámica perfecta de Picos
Por aquí Llanes y el Mar Cantábrico.
La Pica de Peñamellera que queda para otra. Impresionante la vista que tiene.
Y precioso, Alles.
Mapa de la ruta
Track de la ruta