Magazine

Publicado el 11 julio 2013 por Pasuapasu

Ruta de Montaña por Asturias en Aller

Ruta asequible para un día de mucho calor como fue este último domingo. El Nogales fue uno de aquellos primeros picos que subimos cuando los años pesaban algo menos y del que pocos recuerdos tenía, salvo alguna pincelada. Como San Isidro queda aquí al lado, y la ruta sabía que no era excesivamente dura, decidimos volver a su cumbre y estar de vuelta para la hora de la comida.
Salimos del pueblo de El Fielato, justo a la entrada del puerto San Isidro. Descendimos un poco por la zona izquierda de unas cabañas que están prácticamente a pie de carretera para bajar y cruzar el río Braña por un puente. A partir de aquí, pocos descansos encontraremos, salvo un pequeño descenso hacia la majada del Alba. Iremos sorteando sucesivamente las zonas de Brañarreonda, collado Beldoso, majada del Alba y collado Nogales, prácticamente sin dudas ya que está muy bien señalizado el camino con postes y marcas de pintura. Ya en el collado Nogales, a la izquierda tenemos el Osu y a la derecha el Nogales, y en unos 15 minutos estaremos en uno u otro pico. Descendemos por el mismo camino.
Inicio y fin: El Fielato - Puerto de San Isidro (Aller-Asturies). Para llegar desde Oviedo, iremos por la autopista A-66 hasta la salida Moreda-Cabañaquinta, que debemos de coger. Sin margen de error por la AS-112 que se transformará en AS-253 en Cabañaquinta, llegaremos al pueblo del Fielato un pelín antes de entrar en el puerto de San Isidro.Dificultad: MediaTiempo total: Algo menos de 5 horas (Tiempo subiendo: Unas 2 horas y media. Tiempo bajando: Sobre 1 hora y media. Tiempo parado: Algo menos de 1 hora)Desnivel acumulado: Unos 1100 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Pendiente media: Algo - 17%Distancia recorrida: Unos 12 kms

Ascensión al Pico Nogales (2.073 m) y El Osu (2.025 m)

El Fielato. A la izquierda de estas cabañas baja un camino que nos lleva en breve a cruzar el río

Por un puente "casero" atravesamos el pequeño río

En busca de Brañarreonda, encontramos algún que otro puente más

Ascensión al Pico Nogales (2.073 m) y El Osu (2.025 m)

Llegamos a Brañarreonda. A la derecha de esta cabaña, hay una fuente de la que sale el camino que seguimos

Sin pérdida, vamos atravesando las praderas, en todo momento bien señalizadas por postes o marcas de pintura amarilla y blanca.

Llegamos a la Collada Beldoso. Aquí el camino gira hacia la derecha para irnos por una zona ligeramente boscosa.

Ascensión al Pico Nogales (2.073 m) y El Osu (2.025 m)

Tras un pequeño descenso, llegamos a una zona de pastos con una clara canal de frente, que será por la que subamos.

Superada la canal, ya veremos de frente tanto el Osu a la izquierda, como el Nogales de frente. Buscaremos el camino que tiende ir a la izquierda para llegar a la collada Nogales, que separa el Osu y el Nogales.

Llegando a la cima del Nogales, si miramos atrás, las vistas son perfectas, con el Torres presidiéndolas. (Ver ascensión Tiatordos), (Ver ascensión Torres). (Peña el Viento y Ten sin entrada en el blog todavía pero los subimos tiempo atrás)

Ascensión al Pico Nogales (2.073 m) y El Osu (2.025 m)

Por ahí la Peña Mea (Ver ascensión)

Por aquí el Retriñón (Pendiente de subir al blog)

Con algo de zoom, la zona de Ubiña al completo. (Ascensión ascensión a las Ubiñas) (Ver ascensión Crestón y Fontanes) (Ver ascensión Castillines y Siete)

Ascensión al Pico Nogales (2.073 m) y El Osu (2.025 m)

Foto de cima en el Nogales

El Estorbín, recién visitado (Ver ascensión)

Cima del Nogales

Ascensión al Pico Nogales (2.073 m) y El Osu (2.025 m)

Descendemos y subimos la pequeña ladera que nos lleva al Osu

Hacia atrás, el Nogales y su subida/descenso. No fuimos al Jeje, que está pegado, pero el calor pudo con nosotros. Por hoy, estuvo bien. Iniciamos descenso por el mismo camino desde collada Nogales.