Ruta de Montaña por Asturias en Degaña - Ibias
El Teso Mular es un buen ejemplo de que la montaña asturiana no acaba en Somiedo. Las últimas rutas que hemos realizado por la zona de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, me han dejado gratamente sorprendido. En muchas ocasiones soy de los que se me llena la boca con rutas preciosas por Picos de Europa, Redes, Ubiña, Somiedo... pero tengo que decir que esta zona no desmerece en nada a los paraísos mencionados.Encontré multitud de maneras de subir el Teso Mular, desde Sisterna, Tablao... y Rebollar, que es desde donde se hacía en la guía que suelo seguir.
Rebollar es un pueblo encantador con una gente increíblemente agradable. Tanto al subir y bajar hablaron con nosotros sobre el destino, el tiempo (si se mete la niebla no subáis que hace muchísimo frío, nos decían), que ellos allí llamaban al Teso el Pico Alto, etc, etc. Da gusto estar en lugares como estos, donde parece que el tiempo va a otra marcha que en las ciudades.
Salimos de Rebollar por un cómodo camino que sube en dirección al Puerto Trayecto. Tras unos 2 Kms de marcha, pasaremos al lado de una cabaña que realmente es un refugio acondicionado y abierto donde nos invitan a firmar en el libro de visitas. Poco más arriba, salimos a una campera donde el camino se desvía a la izquierda para el Puerto y el nuestro continúa recto para subir a la collada Gubia Fuentes. Tras el repecho de rigor y divisar a una familia al completo de jabalíes, llegamos a la collada. Aquí hay un tramo donde la vegetación vuelve a comer el camino que asciende a la Moredina. Sin ser un tramo muy incómodo, es cierto que la vegetación dificulta la subida, pero vuelve a pasar que progresivamente, la vegetación se vuelve más baja y por lo tanto más cómoda de superar. Llegamos a la Moredina y divisamos de frente el Teso Mular, con cierta forma piramidal. Para llegar a su base, bajamos por la arista de la Moredina a la collada Boca Mular. Sólo nos queda la última parte de la subida al propio Teso, que poco a poco se va poniendo más pindia. El resultado, una ruta que yo considero preciosa.
Como comentario decir que en esta zona hay que tener muy claros los caminos. Lo digo porque intuimos un atajo para evitar subir la Moredina en la vuelta, pero el camino que parecía claro y marcado desde la lejanía no era tal, y se convirtió en un remix de arbustos, piedras y demás familia. Motivo por el cual, sólo dejo en el track la subida y salvo que alguien sea más conocedor de la zona, recomiendo subir y bajar por el mismo camino.
Inicio y fin: Rebollar - Degaña. Para llegar desde Oviedo, tomamos la A-63 dirección a Cangas y posteriormente la AS-15. En Cangas, seguimos rectos por la AS-15 dirección Degaña. Sin abandonar la carretera, seguimos hasta las cercanías de Degaña (aproximadamente faltan unos 3 Kms), donde tomamos a la derecha la AS-212 dirección Ibias. Rebollar está a 1 Km del cruce a pie de carretera.Dificultad: MediaTiempo total: Sobre 6 horas (unas 2 horas y 45 min. en subir - sobre 2 horas en bajar - 1 h. 15 minutos de parada aprox.)Desnivel acumulado: Unos 1330 metros de subida y prácticamente otros tantos de bajada
Pendiente media: Sobre el 19%Distancia recorrida: Unos 13 kms
Rercorrido: Rebollar-->Braña Los Cardos-->Gubia Fuentes-->La Moredina-->Teso Mular-->Descenso por el mismo camino a Rebollar .
Salimos del precioso pueblo de Rebollar por este camino en dirección al puerto Trayecto
Por un cómodo camino, vamos surcando este precioso valle
Llegamos a esta portilla casera, y la atravesamos para irnos a la izquierda.
Ya vamos viendo algo del tramo que nos espera. Arriba, la collada Gubia Fuentes.
Antes, llegamos a la Braña Los Cardos, pequeño y bien cuidado refugio.
En este punto, nos vamos de frente abandonando el camino que va al puerto Trayecto.
Superamos el cómodo repecho para llegar a la collada Gubia Fuentes. En primer término, ya vemos la antecima de la Moredina, y más alejado, el Teso Mular.
Vista del precioso valle que hemos atravesado, buen ejemplo del tipo de terreno de esta zona.
Y para este otro lado, cerca ya de la cima de la Moredina, el precioso valle de Degaña
Incluso llegamos a ver Tineo .
Cima de la Moredina. En frente el Teso Mular. Para llegar a su base, continuamos la arista de la Moredina, bajando a la Boca Mular, collada entre ambos picos.
Aunque sin demasiado trayecto, la ascensión al Teso tiene una pendiente interesante en la última parte.
Cima en el Teso
Y foto de cima.
Si no me equivoco, creo que ahí está la cima de la Candanosa, recién subida.
Bajando, volvemos por un camino sembrado de colores.
Mapa de la ruta
Track de la ruta