Revista Fotografía
Ascenso hasta los Arcos de Llanegro (Ojos del Diablo)
Publicado el 15 agosto 2016 por Senorl @llopezKM0Hoy realizamos el ascenso hasta los Arcos de Llanero (Monte Candina), o comúnmente conocidos como Ojos del Diablo. Uno de los miradores al mar, más espectaculares de Cantabria.
Para iniciar la ruta, tomaremos la salida de Oriñon (si vamos dirección Bilbao), continuando brevemente por la nacional 634, hasta que llegamos a un antiguo tramo de carretera ubicado a mano izquierda, que hace de aparcamiento.
La ruta presenta una dificultad media, no tanto por su longitud (unos 6 kilómetros de ida y vuelta), sino por lo escarpado del sendero que debemos recorrer. Os sugiero un calzado con buen agarre y el uso de bastones que facilitarán el camino.
Comenzamos el primer ascenso por un sendero cerrado entre matorrales, que a medida que vamos ascendiendo, va despejándose.
Siguiendo las marcas rojas iremos subiendo y bajando collados y hoyas, hasta llegar hasta llegar a nuestro punto más elevado de la ruta, que identificamos con muros de piedra de una antigua explotación minera. A nuestro paso, superaremos las hoyas de Tueros y de Falluendo.
Dejaremos a mano izquierda la senda naranja, que va hasta la cima de Solpico. Solo nos queda descender la hoya de Llanegro y girar a la derecha, para llegar hasta nuestro destino.
Desde uno de los ojos, divisamos los pueblos de Sonabia e Islares, la famosa "ballena de Sonabia", el Monte Cerredo, y las playas y pastos que rodean a estos. Además, tendremos el privilegio de disfrutar el vuelo de los buitres bajo nuestro pies, a escasos metros de nuestra posición.
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)