(Siege and Storm)
de Leigh Bardugo
Trilogía Grisha
1.- Sombra y hueso
2.- Asedio y tormenta
3.- Ruin and Rising (2015)
En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.
Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar. Su pasado. Su poder. Y su destino.Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere.
¿Y cómo se supone que empiezo yo esta reseña? Hace ya meses que terminé de traducir este libro, por lo que no se puede decir que lo tenga demasiado fresco precisamente. Lo que sí tengo fresca es la sensación que se me quedó al terminarla, y es que... menuda novela. Ya había amado Sombra y hueso, pero con Asedio y tormenta Leigh Bardugo me ha conquistado por completo. Queda claro: la trilogía Grisha es sin duda alguna de lo mejorcito que tenemos en literatura juvenil actualmente, y también un soplo de aire fresco entre todos los tópicos y novelas clónicas que abundan en las librerías.
Por supuesto, tengo que hablar de Alina Starkov. Ay, mi Alina. Pedazo de personaje, pedazo de protagonista y pedazo de DIVA, así, con todas sus letras. Lo siento mucho, Katniss: te han reemplazado vilmente y de forma definitiva en el primer puesto de mi ránking de protagonistas femeninas favoritas. Alina Starkov es maravillosa por muchas razones, pero la principal de ellas es que es real; una de las pocas protagonistas femeninas que consiguen ser fuertes de forma creíble, con sus dudas, sus inseguridades y, sobre todo, sus miedos. Es consciente de su propio poder, pero también de su humanidad y su vulnerabilidad, y aunque sabe lo que tiene que hacer no se puede decir que le resulte fácil conseguirlo.
Aun así, la protagonista ha cambiado mucho desde el primer libro, y su evolución es fantástica y más que notable. La Alina de este libro es un poco más segura de sí misma y, con la ayuda de un personaje de quien ya hablaré más adelante, comienza a comprender cuál es su misión, y también que posiblemente tendrá que hacer muchas cosas que no le gusten para cumplirla.
—No me importa si pensáis que soy una Santa, una idiota, o la puta del Oscuro. Si queréis seguir en el Pequeño Palacio, me seguiréis, y si no os gusta, os marcharéis antes de esta noche u os encadenaré. Soy un soldado. Soy la Invocadora del Sol. Y soy la única oportunidad que tenéis.
Por supuesto, la cosa no acaba con Alina. Aunque no hayáis leído Sombra y hueso, si habéis oído hablar de él seguro que también habréis oído hablar del Oscuro. Y es que... menudo personaje. En Asedio y tormenta aparece quizás un poco menos (aunque antes de lo que esperamos), pero logra fascinar con cada escena. Es un personaje fascinante, de múltiples facetas, y eso es algo que aquí queda más que claro. Lo que no queda claro es a qué juega exactamente, y eso es algo que hace aún mejor a su personaje.
Y, cómo no, tengo que mencionar también a Sturmhond, nueva incorporación al reparto de la historia. Este enigmático corsario se ha convertido de inmediato en uno de mis personajes favoritos, y es que muestra una vez más el brillante trabajo de caracterización de Leigh Bardugo, capaz de crear personajes enigmáticos llenos de distintas facetas y con una personalidad arrolladora.
Podría seguir hablando del libro durante horas, pero de hacerlo esta reseña se eternizaría demasiado, así que solo diré que Asedio y tormenta es una continuación fantástica para una trilogía maravillosa. La trama, lejos de decaer, mejora enormemente, y con este libro queda demostrado por qué la trilogía Grisha es una de las mejores que hay actualmente en el panorama juvenil. Si os apetece oírme hablar un poco acerca de la traducción de la novela, os dejo con el siguiente vídeo:
Lo mejor: La evolución de los personajes.
Lo peor: Ciertos momentos hacia la mitad de la historia son más lentos.
Te gustará si... quieres leer una fantasía diferente y con un toque oscuro.