Revista Literatura

Asertividad: el término de la virtud.

Publicado el 18 agosto 2019 por Marga @MdCala

La asertividad como término aún no se encuentra en el Diccionario de la R.A.E., así como ya lo están el adjetivo «asertivo/a», y el sustantivo «aserción». Algo me dice que solo es una cuestión de tiempo y empleo. Pongamos nuestro granito de arena*, pues…

Más allá de reconocimientos académicos, la asertividad es un concepto ubicado entre la pasividad y la agresividad, y -por tanto- en el alabado término medio de la virtud. Es una estrategia de comunicación asociada a la madurez personal y a la sana autoestima; un modo de relacionarse con el resto de la sociedad de manera hábil, positiva, defendiendo los propios derechos y respetando los de los demás. La escucha activa, en términos asertivos, resulta igualmente imprescindible.

La aserción negativa implica el reconocimiento de los errores, dejando de lado las excusas y empleando la autocrítica. No se trata tanto de disculparse -que también- como de aceptar el fallo e intentar enmendarlo. Todos nos equivocamos, pero solo las personas asertivas lo reconocen y buscan una solución.

La aserción positiva habla de dar y recibir halagos, resaltando lo bueno que hay en los demás, y aceptando los cumplidos que estos puedan hacer de nosotros, agradeciéndolos. 

La empatía, esa capacidad de ponernos en los zapatos ajenos, va unida a esta necesaria técnica social. Si no somos capaces de sentir como el otro, de dolernos y preocuparnos por el prójimo, difícilmente sabremos comunicarnos con él. Creo que, exceptuando a las personas narcisistas, todos podemos practicar el hábito de situarnos en el lugar del compañero, del vecino, del amigo… y así, facilitarnos la vida de forma recíproca. 

¿Creéis ser asertivos? Os dejo este test para que lo comprobéis. ¡Contadme el resultado, por favor! (A mí me dio una puntuación de 69…).

Asertividad: el término de la virtud.

P.S.: «Si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y tener relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos».

(Daniel Goleman)

(*) Tal vez a corto/medio plazo pueda explicaros por qué me resulta tan interesante la asertividad. Cruzo todos los dedos… 

La entrada Asertividad: el término de la virtud. se publicó primero en Marga de Cala.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Marga 1204 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas