Revista Diario

Atiborrada de cultura

Publicado el 16 marzo 2010 por Joanaabrines
"Ni la gran lectura ni la música, ni el arte han podido impedir la barbarie total. Han llegado a ser ornamento de esta barbarie. A menudo han proporcionado un decorado, una floritura, un hermoso marco para el horror. El señor Gieseking tocó Debussy mientras se oían los gritos de quienes pasaban por las estaciones de Munich rumbo a Dachau".
George Steiner.

Para conocer mejor al mejor defensor de la literatura y la cultura, deténgase en la lectura y lea la entrevista realizada magistralmente por Juan Cruz a George Steiner en 2008. No tiene desperdicio, esta totalmente de actualidad, yo he tomado notas en el cuaderno de mano sobre las que quiero reflexionar. Si le interesa lo que dice Steiner tanto como a mí, después vuelva al blog, te estaré esperando.

Steiner no quiere que le llamen artista, quiere que le llamen académico, profesor en el mejor de los casos. “Yo quiero ser cartero, quiero que me llamen El Cartero. Como a ese personaje maravilloso en la película sobre Pablo Neruda”, dice haciendo referencia a “El Cartero de Neruda " escrita por Antonio Skármeta en la que conseguí el primer orgasmo literario. “Porque es mejor ser el que entrega las cartas que el que las escribe”, continúa el Premio Príncipe de Asturias. ¿Y entonces en qué lugar queda el que recibe las cartas, las comunicaciones? La pregunta cobraría sentido si te pregunto directamente: ¿Dónde quedas tú, lector de media tinta o qué papel tiene el espectador de una exposición?



"Monzó" exposición sobre el polifacético Quim Monzó en Arts Santa Mònica
¿Cuál es el futuro de la cultura? Entiendo que hay dos tipos de cultura, la popular y la elitista. Ninguna mejor que la otra pero no existe duda de que la segunda está mejor valorada que la primera. Hay países, ciudades y barrios con mayor cultura que el resto, por eso las ciudades cambian fácilmente de moda. Londres, Berlin, Barcelona son ciudades consideradas europeas, desconozco si ese apelativo es positivo o negativo, te diré que había una pintada en Ecuador que decía: “Cuando por fin teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”. Así que es necesario reinventar incluso las contestaciones asumidas y cambiar también de ciudades para estar abierto a la cultura.

Pero yo ahora resisto en Barcelona y como en una conversación paralela llego al patio nevado del CCCB donde hay una exposición sobre arte y urbanismo.


Nevada primaveral en el patio del CCCB con la mirada puesta en Atopia.

Para terminar en ciclo recojo otra declaración de Steiner: “Puedo decir que la cultura y el humanismo no son enteramente inocentes ni positivos. Walter Benjamin decía quetoda gran obra está colocada encima de una montaña de inhumanidad. Es una Verdad Incómoda”. Documental en el que las imágenes de catástrofes definen más pura y bellamente nuestro planeta. Como ocurre en la siguiente obra de Joseph Beys, Hinter dem Knochen wir gezählt - Schmerzraum (Se cuenta tras el hueso - Espacio de dolor). ¿Sentirse sólo es terror psicológico? Sentirnos sin futuro puede llevarnos al suicidio colectivo. El mejor dramaturgo de la historia, Samuel Beckett, escribía: “Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. Es sano asumirlo con elegancia y colectividad. Quizás el arte y la cultura continúan siendo el mejor retrato de una realidad contradictoria.


Espacio de dolor de Joseph Beys donde uno se siente pequeño, gris y maniatado.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Joanaabrines 189 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas