Revista Literatura

Atrapa la luna, de Sarah Dessen

Publicado el 22 marzo 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
Atrapa la luna, de Sarah DessenAtrapa la luna de Sarah Dessen
Adoro a Dessen. Mucho. Just listen y Una canción para ti me enamoraron completamente. Los personajes se llevaron una parte de mí y yo tomé prestado un poco de ellos a cambio. Por eso tenía muchas ganas de volver a sumergirme en el universo Dessen, porque me atrapa y me hace desconectar del mundo completamente. Digamos que si con los otros dos libros viajaba a otros mundos y planetas, con Atrapa la luna me he quedado flotando en el espacio. A punto de tocar ese mundo, rozándolo, pero sin llegar a penetrar en él. Gracias a Maeva.
Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vid: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.
Primero lo primero: odio la portada. Tenía que decirlo, lo siento. No refleja para nada la historia que esconde en su interior, así que si la portada os hace dudar... No la tengáis en cuenta siquiera. Dicho esto, empecemos con la reseña.
Atrapa la luna, de Sarah Dessen Como digo, me ha sorprendido la historia que he encontrado dentro teniendo como única referencia la portada. Pero me ha sorprendido también porque es diferente a las dos novelas que ya había leído de la autora. En esta deja de lado el tema romántico (aunque también está presente) para centrarse en la protagonista, Collie. Y a pesar de que esperaba algo completamente distinto, la protagonista ha conseguido enamorarme tanto o más de lo que en su día lo hicieron Remy y Annabel. Collie es una chica llena de inseguridades, derivadas del hecho de que de pequeña fue obesa, al igual que su madre, y fue víctima del acoso escolar. Collie tiene fuerza porque es una protagonista completamente real y alejada de tópicos literarios. Vamos, que ni es Katniss ni es Bella. Es Collie, con sus fortalezas y sus inseguridades, su mala leche y sus miedos.
Los secundarios son, como siempre sucede en las historias de Dessen, la guinda del pastel. Si Collie atrapa, los secundarios no van a ser menos. La autora consigue crear unos personajes que no únicamente dan riqueza a la historia, sino que además refuerzan el mensaje que esta transmite y le dan equilibrio. Mira, la tía de Collie, es simplemente fascinante. Está construida a base de detalles curiosos que acaban por dar forma a un personaje real, creíble y único. Los personajes no son uno más del montón, y eso hay que reconocérselo a Dessen. Es la reina de los secundarios.
La historia es simple, pero los personajes le dan la fuerza que podría parecer que le falta a la trama. Sin embargo, sí hay algo que he echado en falta, algo que sí pude disfrutar en Just Listen y en Una canción para ti. Me ha faltado profundidad, esa tan característica de Dessen, que sin que te des cuenta introduce en diálogos aparentemente banales, entre descripciones aparentemente superficiales. La Dessen que conocí en los dos primeros libros que leí de ella aún no había aflorado cuando escribió Atrapa la luna (el tercero de su carrera), aunque sí es cierto que empieza a asomar la cabeza.
Eso no quiere decir que Atrapa la luna sea esconda una novela simple e insustancial. En absoluto. Lo que he echado de menos es a nivel estilístico y narrativo, porque a nivel de trama lo que nos encontramos es una historia con profundidad. Habla de miedos, de la seguridad en uno mismo, de la belleza, siempre desde un punto de visto personal que hace de sus historias una obra a la que vale la pena darle una oportunidad. Eso sí, aviso a navegantes dessenianos: si sólo buscáis una historia de amor como las que vertebran las novelas de la autora, Atrapa la luna no es vuestro libro. Aquí sólo hay una protagonista, Collie, y un tipo de amor: el que debe aprender a sentir hacia sí misma.
Historia:       Atrapa la luna, de Sarah Dessen Personajes:  Atrapa la luna, de Sarah Dessen Estilo:         Atrapa la luna, de Sarah Dessen Ritmo:         Atrapa la luna, de Sarah Dessen
Atrapa la luna, de Sarah Dessen
Lo mejor: La construcción de los personajes.
Te gustará si... te gustan las historias frescas pero con mensaje, eres fan de Dessen y puedes aceptar que lo más importante de un libro no sea el amor.
Lo peor: La falta de reflexiones y profundidad estilística y narrativa.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista