Magazine

Aumenta tus posibilidades de negocio a través de Simbiotika

Publicado el 18 enero 2013 por Elchefdospuntocero @chef2punt0

La RAE define simbiosis como el proceso de interacción entre dos o más organismos. Añade empresas e Internet y llegarás a Simbiotika.

El éxito de una estrategia de comunicación 2.0 no depende sólo de la presencia que ganemos en las principales redes sociales (Facebook, LinkedIN o Twitter), sino también de que encontremos redes especializadas que ensamblen con nuestro público objetivo.

simbiotika-redes-verticales

Simbiotika está especializada en el negocio B2B

Hoy, en nuestra cocina, los ingredientes los aporta Simbiotika, una red vertical especializada en la generación de negocio entre empresas y que permite, además, engrosar nuestra lista de clientes potenciales, de colaboradores y de proveedores. Dicho de otro modo: una plataforma que nace para el business to business (B2B) y en la que ''compañías y organismos comparten información sobre sí mismas y presentan ofertas-demandas'', en palabras de los propios autores de este portal. 

El procedimiento inicial de registro funciona, el líneas generales, igual que cualquier otra red: introduces tus datos (cuantos más, mejor), ilustras el perfil con una fotografía y después añades la información sobre la empresa con la que te quieres vincular: año de constitución, número de empleados, objeto social, datos de contacto, productos y servicios, etcétera (evidentemente, el sistema te pide que justifiques tu relación con la compañía en cuestión para evitar cualquier tipo de conexión ficticia.). Por último, se trata de ir ''siguiendo'' a empresas que te interesen y dejar que otras te ''sigan'' a ti. El primer plato fuerte de Simbiotika radica, sin embargo, en la búsqueda de ''simbiosis''. Es decir, como compañía puedes publicar una oferta promocionando un determinado servicio para que el resto de usuarios de esta red tenga acceso a ella (recuerda que estamos hablando de relaciones B2B y no de acciones comerciales encaminadas al consumidor final) y la marque como “interesante” en el caso de que así lo considere. Sabrás en todo momento si alguna empresa ha apostado por alguna de tus promociones para tomar las decisiones oportunas y concluir el proceso de simbiosis o efectuar el proceso a la inversa: buscar ofertas que encajen con tu estrategia de negocio. El segundo plato lo conforma, sin duda, su buscador. Simbiotika te permite lanzar una búsqueda para localizar empresas de tu interés en base a la población en la que se encuentren, su actividad, su número de empleados o su capital social, entre otros. Los resultados que se listan en la página web son gratuitos (puedes entrar en el perfil de cada una de ellas) pero existe, previo pago, la posibilidad de descargar la información para incorporarlas a tu sistema CRM. También hay acceso a datos más específicos (también con coste) como, por ejemplo, los contactos de los directivos, informes mercantiles o análisis de reputación on line.Qué es lo que más nos gusta de Simbiotika:

  • Si los usuarios se registran a través de tu perfil, te conviertes en ''embajador''  y ganarás un 10% de los importes que se vendan desde tu embajada.
  • El apoyo en redes sociales que Simbiotika realiza en sus perfiles cuando publicas una oferta.
Qué es lo que menos nos gusta de Simbiotika:

  • Que, a pesar de que hay un elevado número de usuarios (dos millones, según sus datos) y de ofertas publicadas, muy pocas empresas manifiestan su interés.
  • La posibilidad de generar anuncios más vistosos (con contenidos multimedia) aunque hubiera que pasar previamente por caja.

¿Cuáles son tus redes verticales favoritas? ¿Cuáles son a las que más recurres? ¿Echas en falta alguna red que se encuentre especializada en un sector concreto?

Volver a la Portada de Logo Paperblog