Vía: Medline Plus 20- 05- 2011
El número de partos en el hogar en los Estados Unidos ha aumentado 20 por ciento en años recientes, muestra un nuevo estudio del gobierno.
Los investigadores hallaron que 28,357 bebés nacieron en el hogar en el año 2008, lo cual representa un 0.67% del total de nacimientos. Esa fue la mayor de proporción de partos en el hogar desde 1990.
La tendencia fue impulsada principalmente por un aumento de 28 por ciento en los partos en casa por mujeres blancas no hispanas, hallaron los investigadores. Para este grupo, más del 1 por ciento de todos los nacimientos ocurren ahora en el hogar. Los partos en el hogar suelen ser atendidos por una enfermera-partera, una comadrona o una partera certificada. Con menos frecuencia, un medico está presente, indicó el informe.
El perfil de riesgo de los partos en el hogar se ha reducido, notaron los autores del estudio. Se observaron descensos en el porcentaje de bebés nacidos en el hogar que son prematuros o de bajo peso al nacer, así como de aquellos nacidos de madres adolescentes o solteras.
Las mujeres pueden preferir un parto en el hogar por varias razones, incluyendo el deseo de un nacimiento con "poca intervención", explicaron los autores en el informe. El costo también puede influir, pues los partos en el hogar cuestan un tercio de lo que cuestan los partos en el hospital.
Sin embargo, la controversia continúa sobre la seguridad de los partos en el hogar en los Estados Unidos. "Algunos estudios a gran escala en otros países [como los Países Bajos] han encontrado que los nacimientos en el hogar fueron tan seguros como los partos en hospitales para mujeres con bajo riesgo", dijo MacDorman.
No obstante, también citó un estudio publicado el año pasado en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology, el cual encontró que los partos en el hogar se relacionan con menor intervención médica, como se esperaba, pero también con una tasa tres veces mayor de muertes en recién nacidos.
Sin embargo, señaló, los métodos de investigación utilizados en ese estudio fueron cuestionados luego de que el informe se publicara.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marian F. MacDorman, Ph.D., estadística, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Hyattsville, Md.; Mary L. Rosser, M.D., Ph.D., catedrática asistente, obstetrician, ginecología y salud femenina, Montefiore Medical Center y Albert Einstein College of Medicine, New York City; septiembre de 2011, Birth
HealthDay(c) Derechos de autor 2011, HealthDay