Dentro de la Comunidad de Madrid y a tan sólo 75 km de la capital existe un pequeño pueblo llamado Buitrago del Lozoya, del que se podría decir que es el único que se encuentra amurallado y posee un claro trazado medieval.
Os invito a que vengais a pasar el día o una tarde a esta magnífica localidad, no tan conocida como otros municipios de interés turístico como pueden ser Alcalá de Henares, Aranjuez o San Lorenzo del Escorial.
Pues bien, Buitrago se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid y es de origen prerromano. En la actualidad conserva su muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea parte de su casco histórico y que, a su vez, es bordeada por el río Lozoya.
Posee una iglesia gótica (Iglesia de Santa María del Castillo), aunque en los 80 se transformó en neomudéjar; destaca su museo que alberga obras del ilustre Pablo Picasso.
Pero el monumento más significativo de Buitrago, no es otro que su castillo orientado al sureste del recinto amurallado y de estilo mudéjar. Fue edificado entre los siglos XIV y XV. Este edificio junto con la muralla forman el conjunto fortificado mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
Destacable es además el puente del Arrabal o puente Viejo, que se cree que fue construido anterior al S.XIV.
Y ya, por último, recomendaros la visita a este pueblo el primer fin de semana de Septiembre, que cada año celebra su mercado medieval. En mi opinión el mercado medieval más bonito y auténtico de la Comunidad de Madrid, y es que, las calles de Buitrago ayudan a sumergirnos aun más en esta época.