Magazine

Austria y el pleno empleo

Publicado el 10 marzo 2013 por Chema Fernández @chemaup
Austria y el pleno empleo
          El alto desempleo en España es uno de los mayores problemas que tenemos en nuestro país y aunque no lo parezca, nuestros políticos lo saben e "intentan" remediarlo. En un análisis por nuestros países de la Unión Europea encontramos a Austria con una tasa de desempleo tan baja, rondando 4,5%, denominada pleno empleo. ¿Qué es lo que hace que Austria tenga una tasa reducida en comparación con España? ¿Sería un modelo viable en España?
   El famoso y muchas veces aclamado modelo austríaco se caracteriza por el hecho de que cada trabajador tiene una "hucha" individual con cargo a cotizaciones sociales con el que se financiaría la indemnización de despido en caso de que este vea rescindido su contrato.
   Además tenemos en el país alpino solo existen dos tipos de contratos: el fijo y el indefinido por lo que la alta temporalidad no existe permitiendo al trabajador tener cierta estabilidad laboral. Las reducciones de jornada laboral en vez del despido son otras de las mayores flexibilidades del modelo laboral austríaco.
   Supongamos que este modelo sea implantado en España, ¿qué es lo que podría ocurrir? Lo primero sería finalizar la multitud de contratos que existen aquí simplificando la contratación, una bajada de los costes de despido ya que serían financiados por la hucha de cada trabajador y una mayor flexibilidad laboral para todos los trabajadores.
   Sigo diciendo que si estas medidas son aplicadas las consecuencias se verían a muy largo plazo viendo la política economica de recortes llevado a cabo por nuestro Gobierno asfixiando la demanda interna y por lo tanto no pudiendo aumentar la demanda de empleo. Ojalá que nuestros políticos se den cuenta que el problema reside en su "todo por el déficit y nada más que el déficit"

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :