Revista Literatura

Avatar

Publicado el 20 febrero 2010 por Blancamiosi
AVATAR James Cameron batió su propio récord con esta película, la más taquillera después de Titanic.
Con nueve nominaciones al Oscar de la Academia, Avatar se perfila como la siguiente ganadora de los premios Oscar. Y es que debemos estar claros: las grandes superproducciones seguirán estando en manos de Holywood durante mucho tiempo, por más que las voces agoreras prediquen su muerte cercana.
¿Qué hace al cine norteamericano tan exitoso? No es sólo la enorme inversión que arriesgan al producir películas. No. Hubo unas cuantas de presupuestos reducidos que también han alcanzado la fama y récords de taquilla. Creo que es la absoluta entrega en cada parte de sus componentes, el perfeccionismo y la vanguardia en la tecnología.

AVATARUna muestra de ello es Avatar. Reconozco que empecé a verla con cierto escepticismo. No soy muy aficionada a las películas de ciencia ficción, no comprendo bien por qué, ya que he visto con placer La guerra de las galaxias, Encuentros cercanos, y hasta he escrito una novela de ciencia ficción. Tal vez sea que el despliegue de naves intergalácticas y las batallas en el espacio no me atraen demasiado.
Pero Avatar es una historia cuya simbología tiene mucho que ver con nuestras creencias tribales más arraigadas, entendemos perfectamente al verla cuál es la fuerza que mueve al cosmos, y por un momento nos sentimos en comunión con la raza universal. No me avergüenza decir que me emocioné hasta las lágrimas en algunos pasajes, y que reconocí las similitudes de las milenarias leyendas de nuestras religiones.
Un enviado, un elegido, es el personaje principal de la historia, que transcurre en un planeta llamado Pandora, cuyos habitantes tienen mucho en común con los terrícolas. La lucha entre el bien y el mal, la ambición y la razón, el amor a la naturaleza de ellos y el afán destructivo del ser humano de la Tierra, se enfrentan en este mundo raro y al mismo tiempo familiar en muchos aspectos.
Avatar me emocionó tanto como El rey león. La recuerdo porque también fui a verla casi a empujones y terminé llorando con todas mis ganas de la pura emoción.
Es la combinación de buenas actuaciones, personajes inolvidables, y un tema trascendente. Igual a lo que ocurre con las novelas.
Y hablando de novelas, los dejo, porque voy a seguir escribiendo, que mi nueva novela me tiene completamente atrapada. Siempre digo que será la mejor que haya escrito, por lo menos hasta ahora es lo que pienso, ya veremos.
B. Miosi

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas