Magazine

Avatar: disfrutar en el cine

Publicado el 31 enero 2010 por Carmelo @carmelogt

Hablar de Avatar a estas alturas es tarea difícil con todo lo que se ha hablado de esta película. Se ha dicho de todo, que es buenísima, la mejor del año y de mucho tiempo a esta parte, pero también se ha dicho que sus valores creativos se reducen a los efectos especiales y poco más.
Bueno, yo como estoy en mi blog y tengo libertad de expresión, diré lo que pienso.
Si el cine es espectáculo, o un espectáculo, Avatar es, probablemente, el mejor espectáculo del año.
Entonces habría que discutir qué es el cine. Y no nos pondríamos de acuerdo.
El séptimo arte es eso, un arte, y en el arte hay una cosa que influye de manera decisiva, que son los gustos de quien lo aprecia. A unos les gusta Picasso, a otros Dalí, a otros Velázquez, y a otros les gustan otros pintores, pero todos son artistas. Así que el cine, compendio de muchas artes (música, fotografía, escritura, etc) también está sometido al gusto del espectador. Y al espectador le ha gustado esta película. Digamos que Goya es incontestable como artista, y hay gente que no le gusta su pintura. Con Avatar sucede lo mismo, es una gran película y sin embargo tendrá sus detractores. Habrá gente que valore más el guión y otra que valore más otras cosas. En mi opinión, Avatar es buena en muchas cosas, y no es mala en el guión.
Independientemente del marketing que hay detrás de Avatar, el caso es que vas al cine, te pones tus gafas de 3D y pasas un rato espléndido. Porque las imágenes te llegan, te metes dentro de la historia y crees estar en Pandora volando con los protagonistas en uno de esos pájaros que utilizan los na´vi.
Luego, que si es ecologista, que si es una estrategia de Obama para lavar la imagen bélica de USA, que si se parece a Bailando con Lobos (para mí si), puede ser más o menos importante, pero ya nadie te quitará el buen rato que has pasado.
Siguiendo la línea de lo que dije con Nine, hay que ir a disfrutar al cine, y con Avatar disfrutas y de lo lindo. Después alguien se ocupará de hacerte ver todos sus defectos, pero yo me pregunto que gran película no ha sido criticada.
Que Avatar sea una de las pelis más taquilleras de la historia, como Titanic, también de James Cameron, y que haya recibido ya unos cuantos globos de oro y unos cuantos premios, dice mucho a su favor. Pero conseguir la unanimidad hoy en día es casi imposible

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :